Influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes
Ficheros
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García Corral, AnaDirector/es
Barragán Martín, Ana BelénFecha
2021-07Resumen
La inteligencia emocional es una materia actualmente muy comentada y debatida entre
todas las índoles sociales, sobre todo en el campo educativo. Estas emociones pueden
manifestarse en nuestro comportamiento y en nuestros procesos cognitivos de la misma
forma que los pensamientos pueden influir en nuestro estado emocional. El objetivo de
este trabajo fue analizar la influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el
rendimiento académico en adolescentes. El método utilizado ha sido la realización de una
revisión sistemática a través del análisis de 10 artículos seleccionados en dos bases de
datos: Scopus, Science Direct y ProQuest, siendo todos los artículos pertenecientes al
ámbito educativo, psicológico y de salud, publicados entre el año 2010 y 2020. Los
resultados tras el análisis de estos artículos revelaron que sí hay una relación directamente
proporcional ente la inteligencia emocional, la resiliencia y el rendimiento académico,
por lo que, a mayores índic...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
: inteligencia emocional,
resiliencia,
rendimiento académico,
convivencia escolar,
escuela,
educación emocional,
adolescentes.