Aumentar el rendimiento académico desarrollando un programa de inteligencia emocional basado en una metodología ABP
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Martínez Jiménez, IsabelDirector/es
Trigueros Ramos, RubénFecha
2021-07Resumen
Se ha comprobado que la baja motivación de los alumnos en las asignaturas de ciencias incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Por tanto, con este trabajo pretendo realizar una propuesta educativa que mejore la motivación de los alumnos de 1o ESO, integrando la inteligencia emocional (IE, a partir de ahora) mediante una metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP).
Para el desarrollo del proyecto se les planteará a los alumnos la siguiente pregunta: ¿Por qué hay que lavarse las manos con jabón antes de comer? A partir de ella, deberán realizar un trabajo de investigación por grupos. Deberán idear una serie de pruebas para demostrar sus hipótesis, para lo cual, contarán con el laboratorio del centro. Tras finalizar la investigación y llegar a sus propias
conclusiones, expondrán sus resultados en el día de la ciencia que se celebra en el Instituto. Con el uso de esta metodología, se busca que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo y no memorístico (com...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Inteligencia emocional
Motivación
ABP
Rendimiento académico
Emotional intelligence
Motivation
PBL
Academic performance