La Baraja española Cartas. ¿Qué hay detrás del Juego?
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Andújar Castillo, FranciscoFecha
2021-06Resumen
El presente trabajo aspira a desarrollar un aprendizaje de los contenidos por parte del alumnado a través de la técnica de gamificación. Una propuesta enfocada al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, con base a la intervención intensiva durante el periodo de prácticas en un centro educativo. Se presenta un proyecto innovador y propio con el empleo de lo que conocemos como juego de la baraja española, con el que se pretende no solo un acercamiento del estudiante a este objeto tan peculiar (fuente histórica), sino que a su vez le sirva para la adquisición de conocimientos, repaso y aprendizaje de los contenidos de una unidad. En este proceso de aprendizaje se aplican y desarrollan las siete competencias clave y estándares de aprendizaje plasmados en el marco legislativo. El objetivo final es hacer más atrayente la materia de Geografía e Historia y conseguir el factor motivacional de nuestro alumnado.
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Gamificación
Unidad didáctica
Innovación educativa
ABP
Edad Moderna
Ciencias Sociales
2º ESO
Baraja española
Gamification
Didactic unit
Educational innovation
PBL
Early Modern
Social sciences
2º Compulsory Secondary Education
Spanish deck of cards