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dc.contributor.advisorArjona Garrido, Ángeles es_ES
dc.contributor.advisorSanhueza Henríquez, Susan Valeriaes_ES
dc.contributor.authorDomínguez Maldonado, Julio César
dc.date.accessioned2022-06-23T10:41:16Z
dc.date.available2022-06-23T10:41:16Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/13855
dc.descriptiones_ES
dc.description.abstractLa violencia juvenil solo puede ser comprendida si se analizan los mecanismos institucionales y sociales que determinan los procesos de exclusión social. En este contexto, nos proponemos analizar los mundos subjetivos y las trayectorias de jóvenes infractores de ley que se encuentran internados en centros del Servicio Nacional de Menores de Chile. Los objetivos que orientaron la investigación fueron: 1) describir las trayectorias vitales (familiares, personales y grupales, 2) caracterizar las oportunidades educativas que se le ofrecen a jóvenes infractores de Ley, el aprovechamiento de los programas de re-educación y las resistencias que desarrollan para continuar y finalizar sus estudios y 3) analizar las expectativas de reinserción social y educativa. Se optó por una metodología mixta con el uso de técnicas de cualitativas a través de entrevistas a jóvenes, familias y equipos profesionales y el análisis documental de la normativa que regula los procesos educativos. Siguiendo un proceso de triangulación secuencial empleamos un cuestionario diseñado ad hoc para evaluar las expectativas sobre la reinserción social y educativa. Los resultados muestran un abandono temprano de los jóvenes en un contexto de pobreza estructural multidimensional, el predominio de un sistema educativo centrado en el déficit donde la estigmatización y discriminación obstaculizarían las posibilidades de cambio efectivo, aumentando las posibilidades de reincidencia. Las recomendaciones se orientan al desarrollo efectivo de mecanismos de evaluación y seguimiento en el medio externo y la promoción de espacios más inclusivo que pongan en el centro los intereses y necesidades de los jóvenes desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectReinserción Sociales_ES
dc.subjectDerechoses_ES
dc.titleJóvenes infractores de ley: Estudios de las trayectorias individuales y colectivas, oportunidades educativas y reinserción social en Chile.es_ES
dc.title.alternativeYoung lawbreakers: study about individual and collective backgrounds, educacional opportunities and social reinsertion in Chile.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.programDoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (RD99/11) (8907)es_ES
dc.date.exposureStart2022-06-23
dc.date.exposureEnd2022-07-14


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