Influencia del estilo interpersonal docente y necesidades psicológicas básicas sobre el autoconcepto académico en el profesorado en formación
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Escaravajal Rodríguez, Juan CarlosAbstract
La educación universitaria está considerada como una herramienta clave para la formación y desarrollo del capital intelectual, siendo el último paso para que los jóvenes estudiantes estén preparados a hacer frente al futuro incierto en el que se espera que actúen como agentes de cambio e innovación, o creadores de futuro, y así adaptarse al entorno laboral. Sin embargo, algunos estudiantes pueden no poseer las estrategias y habilidades necesarias para satisfacer las demandas de la vida académica y así desarrollar actitudes negativas. Por ello, es importante conocer las variables que puedan influir en tal proceso y como interaccionan entre ellas, como el estilo docente, el apoyo social, la confianza académica, el esfuerzo académico, entre otras.
El marco teórico de este trabajo se centra en el autoconcepto, la confianza y compromiso académico, teoría de la autodeterminación, teoría de las necesidades psicológicas básicas y su satisfacción y frustración, el estilo docente, la resilienci...
Palabra/s clave
estudiantes universitarios
confianza académica
esfuerzo académico
compromiso académico