Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas letradas vernáculas digitales: análisis de la cultura participativa en espacios de afinidad
dc.contributor.author | Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de | |
dc.contributor.author | Pérez García, Carmen | |
dc.contributor.author | Domínguez Oller, Juana Celia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T19:27:23Z | |
dc.date.available | 2024-02-29T19:27:23Z | |
dc.date.issued | 2022-11-22 | |
dc.identifier.citation | Amo Sánchez-Fortún, J. M. de, Pérez-García, C., & Domínguez Oller, J. C. (2022). Prácticas letradas vernáculas digitales: análisis de la cultura participativa en espacios de afinidad. Tavira. Revista Electrónica De Formación De Profesorado En Comunicación Lingüística Y Literaria, (27), 1101. https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1101 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/16074 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se centra en las nuevas prácticas letradas digitales. Sus objetivos principales son describir y analizar el proceso de recepción textual de los jóvenes, explorar las producciones creativas del fandom y diseñar un modelo formativo para la educación lectora y literaria. El estudio se enmarca en el campo reciente de investigación sobre lectura digital y multialfabetización y se ha empleado una metodología de investigación diferenciada que integra perspectivas cuantitativas y cualitativas (cuestionario electrónico, entrevistas semiestructuradas y en profundidad y estudio de campo). El análisis de los datos se ha realizado, por un lado, mediante el programa ATLAS.ti para extraer, categorizar e hipervincular segmentos de datos desde una gran variedad y volumen de documentos multimedia y, por otro lado, con el programa estadístico SPSS utilizando estadísticos descriptivos, técnicas correlacionales y el análisis de regresión simple. Los resultados muestran que existen prácticas socioculturales que posibilitan a los usuarios agruparse en espacios de afinidad y formar parte de la cultura participativa. Así, mediante estas prácticas, los usuarios (re)crean convenciones o normas de comprensión y creación socialmente establecidas que pautan la manera de conferir valor literario a lo leído o escrito y de establecer la manera adecuada de responder al texto o crearlo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Cádiz | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Hipertexto | es_ES |
dc.subject | Lectura digital | es_ES |
dc.subject | Competencia literaria | es_ES |
dc.subject | Cultura participativa | es_ES |
dc.subject | Escenarios de afinidad | es_ES |
dc.subject | Hypertext | es_ES |
dc.subject | Digital reading | es_ES |
dc.subject | Literary competence | es_ES |
dc.subject | Participatory culture | es_ES |
dc.subject | Affinity scenarios | es_ES |
dc.title | Prácticas letradas vernáculas digitales: análisis de la cultura participativa en espacios de afinidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/9813 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1101 |