Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChica Jiménez, Manuela
dc.date.accessioned2015-07-15T11:09:43Z
dc.date.available2015-07-15T11:09:43Z
dc.date.issued2015-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/3572
dc.description.abstractEl artículo que presentamos es un resumen de un proyecto más amplio de investigación sobre el pensamiento de adolescentes en la convivencia de género. El proyecto al que hacemos referencia es un trabajo colaborativo en el que participan profesorado de dos institutos de Sevilla y de la Universidad Hispalense. Dicho proyecto ha sido aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con una duración de dos años lectivos, si bien con la salvedad de que no tiene presupuesto alguno. Es decir, presupuesto cero. Con el mismo pretendemos explorar el pensamiento adolescente (educación secundaria obligatoria) en relación a la convivencia entre géneros. A través de dicha exploración se pretende abrir nuevas perspectivas educativas encaminadas a profundizar en valores ciudadanos basados en “diversidad”, en este caso de género y por consiguiente contribuir a través de la educación a la construcción del pensamiento libre de estereotipos discriminatorios. Todo ello desde la Escuela que como institución pública y social, dado que ésta tiene la obligación de posibilitar el desarrollo de medidas que faciliten el avance hacia la forma de entender la cultura de género tal y como se pretende a través de las leyes y normas establecidas (Ley Orgánica para la igualdad entre hombres y mujeres, diciembre de 2006) En el mencionado proyecto hemos planteado las siguientes fases: 1. Indagar qué piensan los adolescentes con relación al Rol que la sociedad les asigna como hombres y mujeres. Rol de género, toda vez que encontramos que numerosas investigaciones de los últimos años resultan indicativas de la existencia de un pensamiento “Patriarcal”, con relación al género y basado en estereotipos profundamente arraigados entre nuestros jóvenes. (Pallarés Piquer, M. 2012; Espejo Lozano, R, 2010, etc) 2. Establecer qué relación puede encontrarse entre sus argumentos y los valores que subyacen en la construcción de su identidad de género. 3. Extraer conclusiones que permitan generar rutas educativas hacia la convivencia en paz entre géneros. Buscando que la educación facilite la creación de una cultura de género basada en la equidad y por consiguiente prevenir las concepciones que segregan y niegan la igualdad de oportunidades basadas en las relaciones de género. En definitiva el presente artículo reflejara los datos extraídos de un primer cuestionario exploratorio aplicado al alumnado de Secundaria Obligatoria Expondremos las conclusiones que permitan conocer algunos rasgos significativos del pensamiento de los adolescentes en torno a sus relaciones chico-chica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceV Jornadas Historias de Vida en Educación. Voces silenciadases_ES
dc.titleLa importancia del pensamiento en la convivencia de géneroes_ES
dc.title.alternativeThe importance of thinking for coexistence genderes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem