Palabras silenciadas: las enseñanzas femeninas en el primer Franquismo (1939-1951) desde el relato de vida
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Sonlleva Velasco, MiriamFecha
2015-07-16Resumen
En una sociedad patriarcal fuertemente arraigada en el tradicionalismo y el catolicismo en la que la mujer no tenía representación en la esfera pública, nacieron y crecieron muchos niños de la posguerra. Las enseñanzas de la familia, la escuela y la Iglesia fueron poco a poco cultivando en ellos, la semilla de la subordinación de la mujer frente al hombre. El sometimiento femenino se hacía más patente en aquellos lugares rurales donde prevalecía el costumbrismo. Nuestro trabajo trata de profundizar en la mirada de aquellos niños que a través del adoctrinamiento social fueron víctimas y verdugos de un sistema misógino. Cuatro relatos de vida serán la base metodológica en la que nos apoyaremos para analizar esta problemática. Consideramos que sólo a través de la riqueza de la palabra de podemos percibir la importancia de una educación libre de sesgos.