Las maestras activistas y la diversidad escolar en un mundo globalizado y complejo.
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Correa Gorospe, José Miguel; Martínez-Arbelaiz, Asun; Aberasturi-Apraiz, Estibaliz; Gutierrez Cabello, AingeruDate
2015-07-16Abstract
Creemos que hay poca investigación sobre cómo la interacción de profesores con estudiantes étnica y lingüísticamente diferentes puede mejorar o generar en futuros profesoras y profesores un "comportamiento socialmente responsable" o puede promover una identidad activista (Sachs, 2001). En esta investigación la metodología elegida fue la investigación narrativa (Conle, 2000; Clandinin, 2007). Las entrevistas narrativas con un futuro maestro, una profesora de educación primaria con experiencia en el País Vasco y otra maestra de educación infantil, nos han permitido analizar sus experiencias profesionales sacudidas por las transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y movimientos migratorios en un mundo en permanente cambio y globalización. En estas entrevistas en profundidad, los investigadores se centraron en "incidentes críticos" que los profesores optaron por narrar. Como conclusión podemos avanzar que vemos a estas maestras, en formación, a las principiantes y las expertas ta...