Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Cáceres, Rafaela es_ES
dc.contributor.authorOrdóñez Gómiz, Ángel
dc.date.accessioned2017-09-25T08:19:18Z
dc.date.available2017-09-25T08:19:18Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/4967
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Máster (TFM), en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa correspondiente al curso 2011/2012 que realizo en la Universidad de Almería, hace referencia a un pre-proyecto de investigación orientado a la tesis doctoral. El propósito del estudio es, indagar en el uso que el alumnado sordo de educación primaria hace de los entornos Web 2.0, analizando las cualidades educativas de esta construcción social y centrándome en aquellos aspectos que pudieran favorecer la inclusión y fomentar valores democráticos. El motivo de la temática elegida en este TFM surge de mi inquietud personal por profundizar e investigar en las líneas de las nuevas tecnologías y la atención a la diversidad derivada de la discapacidad, lo cual resulta además una doble satisfacción desde mi perspectiva educativa en favor de una justicia social compensadora de las desigualdades que diariamente acoge la escuela del siglo XXI. Por una parte, este trabajo me permite conocer las necesidades educativas específicas que este tipo de alumnado precisa para desarrollarse de manera actualizada, integral e igualitaria; por otra, podría suponer una aportación que profundice en el potencial educativo que ofrecen los entornos Web 2.0 y en su contribución a la inclusión democrática del alumnado sordo. Este TFM consta de dos partes. La primera es un espacio de fundamentación teórica en el que, a modo de marco de referencia, parto del análisis previo de conceptos claves como el de democracia o inclusión desde un enfoque práctico/crítico. Esto me sirve para introducir un posterior recorrido sobre la educación, donde trato de relacionar la evolución de la atención a la diversidad en correspondencia con determinados valores democráticos e inclusivos. Las nuevas tecnologías y, en concreto, la Web 2.0, ocupan el siguiente apartado en el que, a partir del marco curricular de educación primaria, planteo una visión organizativo-didáctica desde distintas perspectivas sobre su uso. Continúo con un repaso sobre la discapacidad auditiva describiendo sus características, etiologías, métodos de comunicación, apoyos, etc., concluyendo este bloque teórico con una revisión sobre el estado de la cuestión en relación al objeto de estudio. El segundo apartado del TFM contiene la metodología de investigación que planteo para el proyecto. Tras una introducción, comienzo estableciendo el objetivo general y aquellos de carácter específico de los cuales dependería este estudio, pasando así a la justificación metodológica, la contextualización de los participantes, las estrategias de recogida y análisis de datos y la temporalización propuestas para llevarlo a cabo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Máster de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectWeb 2.0es_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectAlumnado sordoes_ES
dc.titleEl uso de los entornos Web 2.0 en el alumnado sordo de Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional