Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en adolescentes peruanos
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordDate
2019-03Abstract
El objetivo de la presente investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de la
Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). La muestra estuvo
conformada por 308 adolescentes (157 varones) de nivel secundaria de una Institución Educativa
Estatal de Lima-Perú entre los 13 y 18 años (Medad = 15.22; DEedad = 1.126). Se realizó el análisis
factorial confirmatorio con el programa Mplus a través de cuatro fases para identificar la estructura
interna, y un análisis de regresión lineal para las evidencias de validez en relación a otros constructos.
Los resultados indicaron una estructura unidimensional con la eliminación de los ítems dos, tres y
nueve. Además, la fiabilidad del constructo y de las puntuaciones estuvieron en el rango de lo
aceptable, y que las asociaciones encontradas con el afecto positivo y negativo son teóricamente
coherentes. Se concluye que el EAPESA es un instrumento que se puede utilizar para fines de
investigación y ...
Palabra/s clave
Autoeficacia y adolescentes