Cinéma et immigration: la représentation de l’immigrant dans la cinématographie brésilienne entre les années 1970 et 2010
Identifiers
URI: http://hdl.handle.net/10835/8500
ISSN: 2173-1950
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/riem.v9i1.3808
ISSN: 2173-1950
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/riem.v9i1.3808
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Nemer, SylviaDate
2019Abstract
El tema de la inmigración surge en el cine brasileño a lo largo del contexto de la oposición a la dictadura militar (1964-1985): diferentes composiciones de imágenes inmigrantes ganan proyección en la cinematografía nacional representada, a partir de entonces, por una serie de películas en las que el problema de la inmigración tomó una perspectiva crítica. Este tipo de producción contrasta fuertemente con los discursos dominantes de las décadas anteriores, cuando el tema de la presencia extranjera en Brasil generalmente se trataba de manera dualista. Llena de estereotipos, estos discursos hablan de la integración armoniosa de los inmigrantes con la sociedad local o, por el contrario, niega tal integración al creer en la incompatibilidad entre las personas extranjeras y brasileñas. Este punto de vista, que se presenta en diversos tipos de discursos, comenzó a ser criticado en el medio cinematográfico cuando una nueva generación de jóvenes cineastas ocupa el lugar en el debate estético. ...
Palabra/s clave
Cine brasileño
la inmigración a Brasil
historias de vida
recuerdos
identidades