Acontecimientos de Lectura: experiencia política y compromiso ético
Ficheros
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/8514
ISSN: 2171-9624
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.21.9
ISSN: 2171-9624
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.21.9
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2020Resumen
Este trabajo tiene como propósito el análisis del derecho a la lectura y a la educación como una práctica cultural y política desde perspectivas discrepantes a las formas de universalismo históricamente validadas por el imperialismo cultural que configuran las políticas del libro y las políticas educativas en una expresión homogeneizadora. De tal manera que resulta posible afirmar que los derechos sociales y culturales se articulan desde una perspectiva monológica y monolítica. En el transcurso de este ensayo se aborda el pensamiento fronterizo como resistencia a estas prácticas monotópicas que sustentan la actividad de la ciudadanía lectora y cultural, erradicando las relaciones de superioridad frente a otras expresiones y modalidades de intervención. La lectura crea un lenguaje crítico común que permite subvertir los variados dispositivos de opresión y dominación. Así, la frontería emerge como espacio de producción y re-articulación del conocimiento. La lectura en el contexto de la E...
Palabra/s clave
lectura
ciudadanía
educación inclusiva
alfabetización
acontecimiento
reading
citizenship
inclusive education
literacy