Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeragón López, Clara Eugenia
dc.date.accessioned2020-10-13T10:58:15Z
dc.date.available2020-10-13T10:58:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2171-9624
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8543
dc.description.abstractA partir del reconocido potencial de la literatura como producto histórico, social y cultural, este artículo se centra en la lectura y explotación didáctica de una selección de cuentos de Emilia Pardo Bazán y de las novelas Algún amor que no mate (Dulce Chacón) y La segunda mujer (Luisa Castro) que, desde el siglo XIX hasta la actualidad, abordan la temática de la violencia contra la mujer. La primera parte constituye una revisión del correspondiente marco legal, así como de algunas investigaciones de ámbito nacional que han ido surgiendo desde la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 29 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, donde se destaca la necesidad de promover, desde la universidad, la formación en este ámbito. En la segunda parte se desarrolla una propuesta didáctica transversal orientadaal alumnado universitario y estructurada según los elementos curriculares y metodológicos propios de toda planificación. Con este proyecto se pretende ofrecer una herramienta para la formación y sensibilización en torno a esta lacra social, a la vez que se revaloriza el papel de los textos literarios, cuya lectura permitirá a sus receptores la construcción crítica, fundamentada y compartida de su propio conocimiento al respecto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectviolenciaes_ES
dc.subjectmujeres_ES
dc.subjectuniversidades_ES
dc.subjectliteraturaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectviolencees_ES
dc.subjectwomanes_ES
dc.subjectuniversityes_ES
dc.subjectliteraturees_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.titleLa universidad como espacio para la prevención de la violencia de género. Una propuesta didáctica a través de la literatura española (siglos XIX-XXI)es_ES
dc.title.alternativeThe University as a Space to Prevent Gender - Based Violence - A Teaching Approach through Literature from Spain (19th to 21st Centuries)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/535es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.22.6


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional