Tras casi una década de Bolonia, ¿realmente hemos mejorado la calidad de la enseñanza?
Identifiers
URI: http://hdl.handle.net/10835/8625
ISSN: 1988-7701
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v13i27.3186
ISSN: 1988-7701
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v13i27.3186
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Barba-Martín, Raúl A.; Hernando-Garijo, Alejandra; Hortigüela-Alcalá, David; González-Calvo, GustavoDate
2020Abstract
El estudio pretende contrastar las percepciones entre docentes y discentes de las titulaciones de educación en relación a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (plan Bolonia) en España. Un total de 15 estudiantes de la primera promoción del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Burgos y 12 profesores con experiencia docente en la misma titulación, tanto en los antiguos planes de la Diplomatura de Magisterio como en los actuales de Grado accedieron a participar. Se empleó una metodología cualitativa, verificando de manera exhaustiva las percepciones de los participantes tras su vivencia personal. Se llevaron a cabo dos grupos de discusión estructurados, uno para los estudiantes y otro para el profesorado. Se observa cómo los estudiantes perciben grandes diferencias entre asignaturas y entre los docentes, sobre todo en los procedimientos de evaluación, la metodología aplicada y el aprendizaje para ser futuros docentes. Por otro lado, los profesor...
Palabra/s clave
Proceso de aprendizaje
responsabilidad
participación de los estudiantes
enseñanza superior
Learning process
responsibility
student participation
higher education