Promotion of prosociality and social justice in primary school: a preliminary experience
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/8639
ISSN: 1696-2095
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.3348
ISSN: 1696-2095
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.3348
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020Resumen
Introducción. Desde hace décadas se ha estudiado el concepto de Justicia Social en la educación y las posibles implicaciones que tiene como herramienta para promover sociedades más prosociales. A partir del modelo multidimensional de Justicia Social de Nancy Fraser, se diseñó un programa para promover la prosocialidad en estudiantes de 6º curso de educación primaria. Los principales objetivos de estudio fueron conocer las representaciones de Justicia Social que tenía el alumnado y promover la prosocialidad mediante la implementación preliminar de un programa socioeducativo diseñado.
Método. La metodología se basó en talleres eminentemente participativos e inspirados en el aprendizaje por cooperación. Después de una evaluación inicial de las representaciones de la Justicia Social del alumnado, se realizó una implementación preliminar de un programa socioeducativo diseñado en 84 estudiantes de diversos centros educativos de Madrid (España). Dicho programa se estructuró en tres mó...
Palabra/s clave
Prosociality
Citizenship
Education
Socioeducational Intervention
Prosocialidad
Ciudadanía
Educación
Intervención Socioeducativa