Propuesta de intervención sobre la participación ciudadana de la población infantil en los problemas sociales y ambientales relevantes del caso histórico de Almería
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Balastegui Montoya, RosanaAdvisor/s
López Martínez, Manuel JoséDate
2020-06Abstract
Este Trabajo Fin de Grado se fundamenta en el diseño de una propuesta de intervención socioeducativa adaptada a las características, necesidades e intereses del alumnado de 5 años y enfocada a la educación para la participación ciudadana de la población infantil,
basándonos en un problema socioambiental-cultural relevante de su entorno y haciendo uso del patrimonio cultural, su valoración y su cuidado. Desde una perspectiva de carácter integral, holística, sociocrítica, investigativa y reflexiva de la educación patrimonial, pretendemos poner de manifiesto la importancia de las Ciencias Sociales en la Educación Infantil, así como concienciar a los niños y niñas de la importancia de la valoración, el cuidado, la transmisión y la conservación del Patrimonio como integrante fundamental del medio que les rodea, siendo capaces de analizar los problemas sociales relevantes y proponer soluciones y alternativas, participando de forma activa y crítica en la toma de decisiones. A su vez, se prop...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Didáctica de las Ciencias Sociales
Educación Infantil
educación patrimonial
interdisciplinariedad
participación ciudadana
problemas socialmente relevantes
pensamiento histórico
pensamiento crítico
Teaching of Social Sciences
Pre-school Education
heritage education
interdisciplinary approach
citizen participation
relevant social problems
historical thinking
critical thinking