Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Martínez, Manuel José es_ES
dc.contributor.authorGagrian, Violera Alina
dc.date.accessioned2021-02-11T10:22:49Z
dc.date.available2021-02-11T10:22:49Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/9739
dc.description.abstractEn este Trabajo Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención socio-educativa, para llevar el patrimonio cultural local, en concreto el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, al aula multicultural de Segundo Ciclo de Educación Infantil, en un colegio público del Poniente Almeriense. El diseño educativo se ampara en el marco teórico-legal actual, presentado ampliamente al principio de este trabajo. Se utilizan las estrategias didácticas y las herramientas que la Educación Patrimonial brinda a la educación formal y, en particular, a la Educación Infantil, a través de una metodología basada en los principios del juego, de la contextualización y de la creatividad, interdisciplinaridad, sensibilización y potencialización de los aspectos emocionales, experimentación y reflexión sobre los cambios y las continuidades en el tiempo histórico. El objetivo principal es ofrecer una visión de la Alcazaba como forma de gozar y conocer nuestro pasado, símbolo de nuestra identidad individual y colectiva, patrimonio común a valorar y respetar. Con esta propuesta didáctica, y través de la Educación Patrimonial, sembramos vínculos entre pasado, presente y futuro en estas primeras edades. Al mismo tiempo, creamos el camino idóneo para una formación integral hacia la autonomía personal, al descubrir la alteridad y la identidad para así, llegar a al compromiso social, al respeto intercultural y al cambio social en una sociedad democrática. Abstract: This Final Degree Project presents a proposal for socio-educational intervention, that brings the local cultural heritage, specifically the monumental complex of the Almería´s Citadel into the multicultural classroom of Early Childhood Education, in a public school in the West of Almería. The educational design sets its roots in the current theoretical and legal Spanish framework, widely presented at the beginning of this work. We use the didactic strategies and tools that Heritage Education provides to formal education and, in particular, to early childhood education, through a methodology based on the principles of play, contextualization and creativity, interdisciplinarity, awareness rising and potentiation of emotional aspects, experimentation and reflection on changes and continuities in historical time. The main objective is to offer a vision of the Citadel as a way of enjoying and knowing our past, symbol of our individual and collective identity, common heritage to value and respect. With this didactic proposal, and through Heritage Education, we sow links between past, present, and future in these early ages. In this way, we create the ideal path towards personal autonomy, by discovering alterity and self-identity, in order to achieve the social commitment, the crosscultural respect, and the social change in a democratic society.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectEducación patrimoniales_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectAlcazaba de Almeríaes_ES
dc.subjectPatrimonio Culturales_ES
dc.subjectHeritage Educationes_ES
dc.subjectEarly Childhood Educationes_ES
dc.subjectCitadel of Almeríaes_ES
dc.subjectCultural Heritagees_ES
dc.titleProyecto de trabajo "nuestra alcazaba". Una propuesta de intervención en el segundo ciclo de educación infantiles_ES
dc.title.alternativeWork project "our citadel". Proposal for intervention in early childhood educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional