Estrategias para desarrollar la capacidad de aprender a aprender en Matemáticas para alumnos de la ESO
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
López Martín, José MaríaDirector/es
Escoriza López, JoséFecha
2020-06Resumen
RESUMEN: En este trabajo vamos a realizar un análisis de la competencia aprender a aprender, daremos sus características globales y también las adaptadas a la asignatura de matemáticas. Se pondrá de manifiesto su importancia a la hora de mostrar un determinado contenido. Mostraremos cómo el informe PISA habla de esta competencia y de las fases que el alumno tiene que realizar para adquirirla. En dicho análisis, mostraremos los errores que los alumnos cometen a la hora de realizar su aprendizaje de forma autónoma y con la finalidad de trabajar esta competencia, destacando el papel que tiene la motivación a la hora de desarrollar esta capacidad en el proceso de aprendizaje del alumno y cómo puede propiciar un estímulo extra para, así, fomentar el pensamiento crítico del alumno. También veremos la forma en la que se puede solventar estos errores utilizando como recursos la contextualización y la historia de las matemáticas. Por otro lado, avanzaremos en el trabajo explicando la contextual...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Aprender
Motivación
contextualización
Historia
entorno
herramienta
matemáticas
Learning
motivation
contextualization
history
environment
tool
mathematics