Análisis del plurilingüismo en Andalucía: conceptos básicos para el desarrollo de las competencias comunicativa y lingüística en el aula
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector/es
Fuentes González, Antonio DanielFecha
2020Resumen
Andalucía, a pesar de ser una región con una sola lengua oficial, ha apostado desde su administración autonómica por desarrollar una educación plurilingüe de calidad en sus centros educativos. Se ha pasado en un muy breve espacio de tiempo de los centros bilingües a los centros plurilingües, con todas las dificultades y retos que ello conlleva. En este trabajo nos centramos en las distintas definiciones y enfoques que acompañan a estos conceptos que, a veces, encierran una complejidad teórica que es necesaria entender para el buen desarrollo de las políticas lingüísticas. Analizamos cómo el Plan para el Fomento del Plurinlingüismo se aplica en nuestra región, relacionándolo con los principios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y los propios de una perspectiva donde las competencias comunicativas priman sobre la norma. Para ello incluimos, de manera breve, un análisis sobre el Enfoque Plurilingüe Integrador y sus ventajas en un contexto de aprendizaje plurilingüe. Es...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
plurilingüismo
bilingüismo
competencias comunicativas
Plan Fomento Plurilingüismo
políticas lingüísticas
Enfoque Plurilingüe Integrador
Plurilingualism
bilingualism
communication skills
Plan for the Promotion of Plurilingualism
language policies
Integrated Plurilingual Approach