Análisis del progreso de docentes en sus competencias para el aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales en el Sistema Educativo Público Costarricense
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Brenes Monge, MelaniaAdvisor/s
Carrión Martínez, José Juan; Fernández Batanero, José María; Fernández Martínez, María del MarDate
2020-03-03Abstract
El estudio que se presenta mediante este informe pretendió analizar a profundidad cómo ocurre el progreso de los educadores costarricenses en sus competencias para el aprovechamiento educativo de las TIC según sus diversos perfiles, condiciones y zonas en que trabajan, así como determinar cuáles factores intrínsecos y de contexto favorecen o limitan este progreso en el aprovechamiento. Finalmente, como resultado de este análisis se trazó un marco de competencias con sus respectivos mapas de progreso para el aprovechamiento educativo de las TIC con niveles crecientes de desempeño.
En toda su primera parte, este trabajo de investigación realizó un repaso detallado de la trayectoria de inclusión de las tecnologías en la sociedad actual y los sistemas educativos, además de cuál es el estado del aprovechamiento de estos recursos en América Latina y en particular en Costa Rica. Los dos primeros capítulos pretenden generar un marco para situar el estudio en un amplio campo de conocimiento qu...
Palabra/s clave
progreso docente
aprovechamiento educativo
tecnologías digitales
Sistema Educativo Público
Costarrica