Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Hernández, Joaquín Francisco es_ES
dc.contributor.advisorDomínguez Peláez, Antonio Jesús es_ES
dc.contributor.authorSalguero García, Darío 
dc.date.accessioned2021-05-19T09:30:11Z
dc.date.available2021-05-19T09:30:11Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10881
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo general la evaluación del Programa “Inteligencia XXI” diseñado para el mantenimiento y generalización de las habilidades y estrategias de la inteligencia verbal, inteligencia emocional, inteligencia perceptiva, inteligencia numérica y pensamiento inventivo en adultos mayores, a propósito de la perdida de habilidades cognitivas que comienzan a aparecer en las personas mayores. El diseño del estudio se orientó en un análisis de campo de tipo evaluativo sobre una muestra de ciento noventa y un (191) adultos mayores divididos en cuatro grupos etarios en el rango de entre 60 y 90 años, a su vez, el grupo se dividió en dos subgrupos de 95 y 96 sujetos, un grupo control (aquel que no estuvo sometido al entrenamiento cognitivo del programa) y un grupo experimental (aquel que estuvo sometido al entrenamiento cognitivo del programa). Una vez aplicado el programa se realizó un análisis descriptivo y correlacional de los factores en estudio, para determinar la existencia de diferencias entre grupos o entre variables mediante el uso del software SPSS vs. 24. El análisis de resultados arrojó algunas diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control en las siguientes variables: verbal, emocional, perceptiva, de resolución de situaciones y toma de decisiones e inventiva. Finalmente, el estudio concluye que la aplicación del Programa Inteligencia XXI mantiene las habilidades cognitivas referidas ralentizando su deterioro cognitivo y es mejorable para otras. Por lo que se requiere de un conjunto de acciones de mejora para aquellas que son necesarias perfeccionar y desarrollar planes para la difusión, potenciación y participación activa de aquellas que son eficaces en aras de un envejecimiento activo orientado al bienestar integral de los adultos mayores. Summary: The present study has as its general objective the evaluation of the "Intelligence XXI" Program designed for the maintenance and generalization of skills and strategies of verbal intelligence, emotional intelligence, perceptual intelligence, numerical intelligence and inventive thinking in older adults, regarding the loss of cognitive skills that begin to appear in older people. The study design was oriented in an evaluative field analysis on a sample of one hundred ninety-one (191) older adults divided into four age groups in the range of 60 to 90 years, in turn, the group was divided in two subgroups of 95 and 96 subjects, a control group (the one that was not subjected to the program's cognitive training) and an experimental group (the one that was subjected to the program's cognitive training). Once the program was applied, a descriptive and correlational analysis of the factors under study was carried out to determine the existence of differences between groups or between variables using the SPSS vs. software. 24. The analysis of results showed some significant differences between the experimental group and the control group in the following variables: verbal, emotional, perceptual, situation resolution and decision-making and inventiveness. Finally, the study concludes that the application of the XXI Intelligence Program maintains the referred cognitive abilities, slowing down their cognitive deterioration and is improvable for others. Therefore, a set of improvement actions is required for those that need to be perfected and develop plans for the dissemination, empowerment and active participation of those that are effective for the sake of active aging aimed at the comprehensive well-being of older adults.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectCognitive developmentes_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.titleEvaluación del programa de desarrollo cognitivo: "Inteligencia XXI"es_ES
dc.title.alternativeAssement of the cognitive development program: "Intelligence XXI"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional