Análisis e intervención de las conductas disruptivas en Educación Infantil y Primaria
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Bonachera Rubio, IreneDate
2021Abstract
Aunque menos mediático que el bullying o acoso escolar, las conductas disruptivas o “violencia de baja intensidad” es la principal preocupación de los profesores españoles, suponiendo para 21,6% de los docentes, el problema más frecuente y extendido según
Informe sobre Convivencia Escolar desarrollado por el Observatorio Estatal. En los últimos años, la sociedad ha sufrido vertiginosos cambios que han transformado la manera de pensar y vivir de la población en general, afectando al entorno de la comunidad
educativa y reflejándose en el comportamiento de una parte del alumnado, que manifiesta mayor inseguridad, menor resistencia al fracaso y falta de capacidad de esfuerzo. (De la Fuente, 2012). Esto ha provocado una creciente preocupación en el profesorado, que dedica más de un 13% del tiempo en el aula a la resolución de problemas de disciplina, como recoge el informe TALIS, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE, 2014). Además, en 2018, según el últi...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Conductas disruptivas
Violencia de baja intensidad
Desobediencia