Show simple item record

dc.contributor.advisorMartos García, Aitana es_ES
dc.contributor.authorRodríguez Giménez, María Victoria
dc.date.accessioned2022-03-08T10:11:10Z
dc.date.available2022-03-08T10:11:10Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/13396
dc.description.abstractLa biblioteca, como espacio clave para ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad actual a través de experiencias basadas en la lectura, es el punto de partida de este trabajo. Hacer un breve recorrido y conocer la evolución histórica de las bibliotecas hasta llegar al papel imprescindible que juegan hoy en día, que nada tienen que ver con el de años pasados, es fundamental para entender el servicio que éstas ofrecen y la labor que llevan a cabo en la consecución de una mejora en la calidad de vida. Normalizar la práctica de la lectura, entendida como un derecho de todos y todas, y como medio para el progreso, el desarrollo personal, social, económico, intercultural, etc., e integrarla en el día a día de las personas debe ser un objetivo primordial. Para lograrlo es imprescindible incluir a la institución educativa, que ha de trasformar la lectura y el proceso de aprendizaje de la misma tal y como la concibe la perspectiva tradicional de la educación. Ha de alejarse de la obligatoriedad y la rigidez que persisten aún en muchas aulas, aunque cada vez menos, y que aleja a los alumnos y alumnas de la lectura a medida que van creciendo. Una alternativa es ofrecer experiencias que posibiliten la elección personal e individual de la lectura y la práctica en entornos facilitadores, como es la biblioteca, para convertirla en una actividad lúdica, interesante, motivadora e imprescindible para los niños y niñas. Uniendo estos tres componentes: biblioteca, lectura y escuela, planteamos un proyecto titulado: “Biblioteca y escuela: el tándem perfecto para un viaje de largo recorrido”, centrado en el municipio de Berja. La propuesta socioeducativa, realizada mediante un modelo de cooperación entre las dos instituciones, biblioteca y escuela, propone actividades para los diferentes ciclos educativos, atendiendo a las características y necesidades de cada grupo, prestando especial atención a la etapa de educación infantil.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectBiblioteca públicaes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectFomento a la lecturaes_ES
dc.subjectProyecto Cooperativo y Colaborativoes_ES
dc.titleBiblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lecturaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional