Sobre la enseñanza del modelo de fuerzas en Educación Primaria
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Show full item recordAuthor/s
Beltrán Martínez, JuanAdvisor/s
López-Gay Lucio-Villegas, Rafael
Date
2021-05Abstract
El modelo de fuerzas constituye un conocimiento fundamental en la educación científica, de hecho está presente en los currículos de las diferentes etapas educativas a partir de Primaria. Sin embargo, la investigación didáctica ha mostrado el escaso o nulo aprendizaje de los estudiantes de este modelo, en especial de su capacidad para aplicarlo para describir e interpretar situaciones cotidianas, hasta el punto de que el tema más estudiado para reconocer las dificultades de los estudiantes y su persistencia ha sido desde la década delos 70 la dinámica elemental. El modelo científico de fuerzas es un modelo complejo, que muchas veces choca con el sentido común, como muestra el largo proceso en la historia de la ciencia que supuso el paso del modelo aristotélico (basado en la idea de que la fuerza produce movimiento) al modelo newtoniano (basado en la idea de que la fuerza produce cambios en el movimiento). Ese modelo científico no se aprende de una vez para siempre sino que es necesario ...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Fuerza
Educación Primaria
Enseñanza de las ciencias
Peso
Concepciones