Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarragán Martín, Ana Belén es_ES
dc.contributor.authorGarcía Corral, Ana
dc.date.accessioned2022-06-14T09:22:18Z
dc.date.available2022-06-14T09:22:18Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/13761
dc.description.abstractLa inteligencia emocional es una materia actualmente muy comentada y debatida entre todas las índoles sociales, sobre todo en el campo educativo. Estas emociones pueden manifestarse en nuestro comportamiento y en nuestros procesos cognitivos de la misma forma que los pensamientos pueden influir en nuestro estado emocional. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes. El método utilizado ha sido la realización de una revisión sistemática a través del análisis de 10 artículos seleccionados en dos bases de datos: Scopus, Science Direct y ProQuest, siendo todos los artículos pertenecientes al ámbito educativo, psicológico y de salud, publicados entre el año 2010 y 2020. Los resultados tras el análisis de estos artículos revelaron que sí hay una relación directamente proporcional ente la inteligencia emocional, la resiliencia y el rendimiento académico, por lo que, a mayores índices de inteligencia emocional y características resilientes, mejor rendimiento escolar y, en consecuencia, se desarrollará en el aula una mejor convivencia pacífica, confortable y sana. Además, se han encontrado otros factores y predictores relacionados con la autorregulación emocional y el desarrollo de valores personales que también influyen y pueden afectar al rendimiento escolar. En definitiva, como se venía observando, la inteligencia emocional y la resiliencia son variables que influyen significativamente en el rendimiento escolar de los adolescenteses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Máster de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subject: inteligencia emocional,es_ES
dc.subjectresiliencia,es_ES
dc.subjectrendimiento académico,es_ES
dc.subjectconvivencia escolar,es_ES
dc.subjectescuela,es_ES
dc.subjecteducación emocional,es_ES
dc.subjectadolescentes.es_ES
dc.titleInfluencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescenteses_ES
dc.title.alternativeemotional intelligence and resilience influence on the academic achievement of adolescentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional