Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes
dc.contributor.advisor | Barragán Martín, Ana Belén | es_ES |
dc.contributor.author | García Corral, Ana | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T09:22:18Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T09:22:18Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/13761 | |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional es una materia actualmente muy comentada y debatida entre todas las índoles sociales, sobre todo en el campo educativo. Estas emociones pueden manifestarse en nuestro comportamiento y en nuestros procesos cognitivos de la misma forma que los pensamientos pueden influir en nuestro estado emocional. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes. El método utilizado ha sido la realización de una revisión sistemática a través del análisis de 10 artículos seleccionados en dos bases de datos: Scopus, Science Direct y ProQuest, siendo todos los artículos pertenecientes al ámbito educativo, psicológico y de salud, publicados entre el año 2010 y 2020. Los resultados tras el análisis de estos artículos revelaron que sí hay una relación directamente proporcional ente la inteligencia emocional, la resiliencia y el rendimiento académico, por lo que, a mayores índices de inteligencia emocional y características resilientes, mejor rendimiento escolar y, en consecuencia, se desarrollará en el aula una mejor convivencia pacífica, confortable y sana. Además, se han encontrado otros factores y predictores relacionados con la autorregulación emocional y el desarrollo de valores personales que también influyen y pueden afectar al rendimiento escolar. En definitiva, como se venía observando, la inteligencia emocional y la resiliencia son variables que influyen significativamente en el rendimiento escolar de los adolescentes | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería | es_ES |
dc.subject | : inteligencia emocional, | es_ES |
dc.subject | resiliencia, | es_ES |
dc.subject | rendimiento académico, | es_ES |
dc.subject | convivencia escolar, | es_ES |
dc.subject | escuela, | es_ES |
dc.subject | educación emocional, | es_ES |
dc.subject | adolescentes. | es_ES |
dc.title | Influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes | es_ES |
dc.title.alternative | emotional intelligence and resilience influence on the academic achievement of adolescents | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |