Show simple item record

dc.contributor.advisorTrigueros Ramos, Rubén es_ES
dc.contributor.authorMartínez Jiménez, Isabel
dc.date.accessioned2022-06-16T10:58:00Z
dc.date.available2022-06-16T10:58:00Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/13818
dc.description.abstractSe ha comprobado que la baja motivación de los alumnos en las asignaturas de ciencias incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Por tanto, con este trabajo pretendo realizar una propuesta educativa que mejore la motivación de los alumnos de 1o ESO, integrando la inteligencia emocional (IE, a partir de ahora) mediante una metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP). Para el desarrollo del proyecto se les planteará a los alumnos la siguiente pregunta: ¿Por qué hay que lavarse las manos con jabón antes de comer? A partir de ella, deberán realizar un trabajo de investigación por grupos. Deberán idear una serie de pruebas para demostrar sus hipótesis, para lo cual, contarán con el laboratorio del centro. Tras finalizar la investigación y llegar a sus propias conclusiones, expondrán sus resultados en el día de la ciencia que se celebra en el Instituto. Con el uso de esta metodología, se busca que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo y no memorístico (como se viene haciendo de manera tradicional). Este último, además de provocar rechazo suele ser el menos efectivo. Low student motivation in science subjects has been found to affect student academic performance. Therefore, with this work I intend to carry out an educational proposal that improves the motivation of 1o ESO students, integrating emotional intelligence (IE, from now on) through a Project Based Learning (PBL) methodology. For the development of the project, the students will be asked the following question: Why do you have to wash your hands with soap before eating? From it, they will have to carry out a research work in groups. They will have to look for evidence to demonstrate their hypotheses, to carry out this task they will be able to use the institute's laboratory. After completing the research and reaching their own conclusions, they will present their results on the science day held at the Institute. With the use of this methodology, the aim is for students to acquire meaningful and non-rote learning (as has been done in the traditional way). This type of traditional teaching, in addition to causing rejection, is usually the least effective.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Máster de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectABPes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectPBLes_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.titleAumentar el rendimiento académico desarrollando un programa de inteligencia emocional basado en una metodología ABPes_ES
dc.title.alternativeIncrease academic performance by developing an emotional intelligence program based on an ABP methodologyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional