Protocolo de intervención en flexibilidad psicológica y regulación emocional con terapia contextual en familias: una serie de casos.
Identifiers
URI: http://hdl.handle.net/10835/13832
ISSN: 2340-8340
DOI: https://doi.org/10.21134/rpcna.2021.08.3.6
ISSN: 2340-8340
DOI: https://doi.org/10.21134/rpcna.2021.08.3.6
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Flujas Contreras, Juan Miguel; Gómez Becerra, María Inmaculada; García Palacios, Azucena; Chávez, Antuanete; Chávez-Askin, MapyDate
2021Abstract
Las habilidades de regulación emocional y de flexibilidad psicológica pueden tener influencia en la forma en la que los padres interaccionan, manejan o afrontan las dificultades de sus hijos. El presente estudio tiene como objetivo valorar los efectos de un programa de intervención para familias en la promoción de habilidades de regulación emocional y flexibilidad psicológica parental mediante un protocolo clínico de parentalidad basado en estrategias de tercera generación. Participaron 9 padres con hijos, con edades entre 1 y 7 años (M = 3.8; DT = 2.03), diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista, con una media de edad de 36.11 años (DT = 4.88). El 77% fueron madres. Se siguió un diseño pre-experimental con medidas pre-post y seguimiento a los tres meses, sin grupo control. La intervención para el fomento de la flexibilidad psicológica parental y la regulación emocional de los padres tuvo una duración de 8 sesiones de una hora. Los resultados mostraron efectos positivos en la fl...
Palabra/s clave
parentalidad
flexibilidad psicológica
regulación emocional
familias
serie de casos
parenting
psychological flexibility
emotion regulation
families
case series