Propuesta didáctica: aprendizaje y enseñanza del sistema inmune basada en la modelización
Ficheros
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Morales Montes, AndreaDirector/es
Garzón Fernández, Anabella
Fecha
2021-05Resumen
La enseñanza del sistema inmune siempre ha estado presente en el currículum de secundaria, siendo en muchas ocasiones tema de controversia sociocientífica. El objetivo de esta propuesta didáctica es enseñar a los alumnos y alumnas el mecanismo de acción del sistema inmune y el papel que tienen las vacunas. Además, se busca que desarrollen su pensamiento crítico con respecto al tema fundamentándose en la ciencia. Para ello se ha elegido la modelización como metodología didáctica. La secuencia de actividades propuesta se ha diseñado teniendo en cuenta las concepciones alternativas de los estudiantes. Se compone de tres bloques principalmente, donde se comienza indagando sobre sus conocimientos previos, posteriormente se analiza el mecanismo de acción del sistema inmune y las vacunas usando recursos informativos y, por último, se reflexiona sobre la controversia sociocientífica de la vacunación usando artículos periodísticos. Al finalizar la secuencia, se espera que los estudiantes sean c...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Sistema inmune
Vacunas
Modelización
Controversia sociocientífica
Concepciones alternativas
Pensamiento crítico
Alfabetización científica
Immune system
Vaccines
Modelling
Socio-scientific argument
Alternative conceptions
Critical thinking
Scientific literacy