Mostrar el registro sencillo del ítem
Matemáticas desde la educación emocional. Propuesta de Intervención en el aula
dc.contributor.advisor | Trigueros Ramos, Rubén | es_ES |
dc.contributor.author | Hachem Salas, Laila | |
dc.date.accessioned | 2022-06-20T09:39:56Z | |
dc.date.available | 2022-06-20T09:39:56Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/13840 | |
dc.description.abstract | Diversos estudios han demostrado que son las creencias negativas preconcebidas respecto a las Matemáticas las que provocan actitudes y emociones de miedo, ansiedad y frustración que llevan al fracaso académico. Esta propuesta de intervención surge de la necesidad de educar a los alumnos en competencias emocionales que mejoren su relación con esta materia y con la realidad que les rodea. El objetivo principal es que el alumno desarrolle habilidades emocionales para lidiar con esas creencias y las vaya transformando en otras más positivas, acerca de la asignatura y de sí mismo. En el proyecto se han desarrollado varias actividades para trabajar en el aula contenidos matemáticos y emocionales y, por los resultados obtenidos de la intervención, se ha comprobado que, al trabajar esas competencias mediante otras metodologías, el alumno siente motivación, interés, curiosidad, confianza..., y desde esa actitud puede acoger un aprendizaje exitoso y significativo, lo que determina la importancia de la relación que se establece en clase entre las emociones y el aprendizaje de las matemáticas. Este cambio en el proceso educativo lleva su tiempo, tiene que estar continuamente evolucionando y adaptando el diseño de las propuestas de intervención al alumnado y sus necesidades actuales. En mi opinión, la Educación desde el aula forma la base de las personas, por lo que creo que el desarrollo de las competencias emocionales es un tema fundamental en el que trabajar, ya no solo para mejorar la relación del alumno con las matemáticas, sino en todos los ámbitos. A largo plazo, esa educación emocional adquirida le permitirá, además, afrontar cualquier situación a lo largo de su vida. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería | es_ES |
dc.subject | Educación emocional | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Competencias emocionales | es_ES |
dc.subject | Emotional education | es_ES |
dc.subject | Mathematics | es_ES |
dc.subject | Emotional competencies | es_ES |
dc.title | Matemáticas desde la educación emocional. Propuesta de Intervención en el aula | es_ES |
dc.title.alternative | Mmath from emotional education. Proposal for Intervention in the classroom | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |