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Jóvenes infractores de ley: Estudios de las trayectorias individuales y colectivas, oportunidades educativas y reinserción social en Chile.
dc.contributor.advisor | Arjona Garrido, Ángeles | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sanhueza Henríquez, Susan Valeria | es_ES |
dc.contributor.author | Domínguez Maldonado, Julio César | |
dc.date.accessioned | 2022-06-23T10:41:16Z | |
dc.date.available | 2022-06-23T10:41:16Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/13855 | |
dc.description | es_ES | |
dc.description.abstract | La violencia juvenil solo puede ser comprendida si se analizan los mecanismos institucionales y sociales que determinan los procesos de exclusión social. En este contexto, nos proponemos analizar los mundos subjetivos y las trayectorias de jóvenes infractores de ley que se encuentran internados en centros del Servicio Nacional de Menores de Chile. Los objetivos que orientaron la investigación fueron: 1) describir las trayectorias vitales (familiares, personales y grupales, 2) caracterizar las oportunidades educativas que se le ofrecen a jóvenes infractores de Ley, el aprovechamiento de los programas de re-educación y las resistencias que desarrollan para continuar y finalizar sus estudios y 3) analizar las expectativas de reinserción social y educativa. Se optó por una metodología mixta con el uso de técnicas de cualitativas a través de entrevistas a jóvenes, familias y equipos profesionales y el análisis documental de la normativa que regula los procesos educativos. Siguiendo un proceso de triangulación secuencial empleamos un cuestionario diseñado ad hoc para evaluar las expectativas sobre la reinserción social y educativa. Los resultados muestran un abandono temprano de los jóvenes en un contexto de pobreza estructural multidimensional, el predominio de un sistema educativo centrado en el déficit donde la estigmatización y discriminación obstaculizarían las posibilidades de cambio efectivo, aumentando las posibilidades de reincidencia. Las recomendaciones se orientan al desarrollo efectivo de mecanismos de evaluación y seguimiento en el medio externo y la promoción de espacios más inclusivo que pongan en el centro los intereses y necesidades de los jóvenes desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Jóvenes | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Reinserción Social | es_ES |
dc.subject | Derechos | es_ES |
dc.title | Jóvenes infractores de ley: Estudios de las trayectorias individuales y colectivas, oportunidades educativas y reinserción social en Chile. | es_ES |
dc.title.alternative | Young lawbreakers: study about individual and collective backgrounds, educacional opportunities and social reinsertion in Chile. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.description.program | Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales (RD99/11) (8907) | es_ES |
dc.date.exposureStart | 2022-06-23 | |
dc.date.exposureEnd | 2022-07-14 |