Show simple item record

dc.contributor.advisorCampos Fernández-Figares, María Mar es_ES
dc.contributor.advisorSánchez García, Remedioses_ES
dc.contributor.authorRentería Garita, Cristina Alejandra
dc.date.accessioned2023-01-11T09:35:27Z
dc.date.available2023-01-11T09:35:27Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/14142
dc.descriptiones_ES
dc.description.abstractLa realidad de la España post-crisis 2008 ha ocasionado que los escritores nacidos a partir de 1974 (dos promociones, los mileuristas y los millennials) se enfrenten a una percepción del país que ya no se corresponde con la idea socioeconómica ni sociocultural en la que se criaron. Estos jóvenes vivieron su infancia y primera juventud dentro de la creencia, artificial, de un futuro resuelto dentro de un país desarrollado, recién estrenado en el capitalismo y a democracia. Ante este cambio de escenario, descubrieron que no podían alcanzar todo lo que desearan, lo que los llevó no sólo a una crisis económica sino, sobre todo, existencial. Este trabajo observa, analiza y reflexiona el desencanto generacional. Como ejemplo se analiza la percepción que cinco escritores paradigmáticos de su generación (Espido Freire, Andrés Neuman, Pablo Gutiérrez, Elvira Navarro y Cristina Morales), plasman en sus obras. Formados dentro de los parámetros histórico-ideológicos de la abundancia de los ochenta y noventa, la crisis de 2008 quebró sus paradigmas fundacionales al demostrarles que sentidos comunes canónicos como la meritocracia, la igualdad de oportunidades o el acceso a la clase media por medio de la educación universitaria, no eran alcanzables para todos. Españistown, el lugar de sus expectativas e ilusiones, fue un lugar de abundancia, una entelequia que los ha marcado no sólo a ellos, sino a la sociedad española en su conjunto desde la Transición, y que les ha ido heredando tópicos existenciales y de comportamiento que deben ser revisados. Hoy en día Españistown, alejado desde sus inicios, de la realidad nacional, no permite que quienes habitan España se reorganicen en torno a nuevos paradigmas, nuevos sentidos comunes ajustados a realidades, imaginarios y futuros compartidos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSentido comúnes_ES
dc.subjectGeneración de la Abundanciaes_ES
dc.subjectClase mediaes_ES
dc.subjectNovela españolaes_ES
dc.titleSentido común, compromiso, educación y clase media en los novelistas de la generación de la abundancia: Espido Freire, Andrés Neuman, Pablo Gutiérrez, Elvira Navarro y Cristina Morales. Aplicación didáctica al aula de bachillerato.es_ES
dc.title.alternativees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.programDoctorado en Educación (RD99/11) (8905es_ES
dc.date.exposureStart2023-01-11
dc.date.exposureEnd2023-01-31


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record