Mostrar el registro sencillo del ítem
Atención al paciente Trans* en estudiantes de Enfermería: un estudio cualitativo descriptivo
dc.contributor.advisor | Aguilera Manrique, Gabriel | es_ES |
dc.contributor.advisor | Román López, Pablo | es_ES |
dc.contributor.author | Montes Galdeano, Francisco Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T07:34:31Z | |
dc.date.available | 2023-03-03T07:34:31Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/14390 | |
dc.description | es_ES | |
dc.description.abstract | Introducción: La atención sanitaria a personas trans muestra múltiples barreras, entre las que se encuentran la falta de conocimientos y sensibilidad de los profesionales sanitarios. En este sentido, se hace necesaria la sensibilización y formación de futuros profesionales, pudiendo repercutir en la atención y calidad prestada a esta población.. Objetivos: Este estudio tiene como objetivo general: Explorar las actitudes del alumnado de enfermería respecto a la atención al paciente trans*. Los objetivos específicos incluyen: (1) identificar los prejuicios y estereotipos hacia la atención del colectivo LGTBI+ en el alumnado de enfermería; (2) determinar las barreras relacionadas con la atención sanitaria al paciente trans* detectadas por el alumnado de enfermería durante la atención simulada a un paciente trans*; (3) investigar el impacto del uso de la simulación de atención al paciente trans* en el alumnado de enfermería; (4) conocer las actitudes del alumnado de enfermería durante la atención simulada a un paciente trans*; (5) describir las vivencias del alumnado de enfermería durante la atención simulada al paciente trans*. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo descriptivo mediante 12 grupos focales que involucraron a 124 estudiantes de primer curso del Grado Universitario de Enfermería de la Universidad de Almería durante el curso académico 2019/2020. Después de una intervención educativa y una simulación de atención al paciente trans*, se realizó un análisis de contenido de los discursos surgidos en los grupos focales. Resultados:. Del análisis cualitativo surgieron siete subtemas que se agruparon en tres temas principales: (a) Exponiendo una realidad invisible, (b) La comunicación interprofesional: un punto de partida para generar conciencia y (c) Cuidar con orgullo como vínculo entre la individualidad y la profesionalidad. Conclusiones: Incluir formación específica sobre la atención al paciente trans* en la formación de estudiantes de enfermería puede fomentar una atención sanitaria culturalmente sensible y respetuosa que promueva la igualdad y la justicia. Al abordar las barreras y desafíos que enfrentan los pacientes trans* en el acceso a la atención sanitaria, se puede reducir la discriminación y el prejuicio hacia ellos. En última instancia, al aumentar la sensibilidad y comprensión de los estudiantes de enfermería, se puede mejorar la calidad de la atención sanitaria al paciente trans*. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA | es_ES |
dc.subject | PERSONAS TRANS* | es_ES |
dc.subject | PERSONAS LGBTI+ | es_ES |
dc.subject | ACTITUDES | es_ES |
dc.title | Atención al paciente Trans* en estudiantes de Enfermería: un estudio cualitativo descriptivo | es_ES |
dc.title.alternative | es_ES | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.description.program | Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría (RD99/11) (8912) | es_ES |
dc.date.exposureStart | 2023-03-03 | |
dc.date.exposureEnd | 2023-03-23 |