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dc.contributor.advisorAguilera Manrique, Gabriel es_ES
dc.contributor.advisorRomán López, Pabloes_ES
dc.contributor.authorMontes Galdeano, Francisco Luis
dc.date.accessioned2023-03-03T07:34:31Z
dc.date.available2023-03-03T07:34:31Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/14390
dc.descriptiones_ES
dc.description.abstractIntroducción: La atención sanitaria a personas trans muestra múltiples barreras, entre las que se encuentran la falta de conocimientos y sensibilidad de los profesionales sanitarios. En este sentido, se hace necesaria la sensibilización y formación de futuros profesionales, pudiendo repercutir en la atención y calidad prestada a esta población.. Objetivos: Este estudio tiene como objetivo general: Explorar las actitudes del alumnado de enfermería respecto a la atención al paciente trans*. Los objetivos específicos incluyen: (1) identificar los prejuicios y estereotipos hacia la atención del colectivo LGTBI+ en el alumnado de enfermería; (2) determinar las barreras relacionadas con la atención sanitaria al paciente trans* detectadas por el alumnado de enfermería durante la atención simulada a un paciente trans*; (3) investigar el impacto del uso de la simulación de atención al paciente trans* en el alumnado de enfermería; (4) conocer las actitudes del alumnado de enfermería durante la atención simulada a un paciente trans*; (5) describir las vivencias del alumnado de enfermería durante la atención simulada al paciente trans*. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo descriptivo mediante 12 grupos focales que involucraron a 124 estudiantes de primer curso del Grado Universitario de Enfermería de la Universidad de Almería durante el curso académico 2019/2020. Después de una intervención educativa y una simulación de atención al paciente trans*, se realizó un análisis de contenido de los discursos surgidos en los grupos focales. Resultados:. Del análisis cualitativo surgieron siete subtemas que se agruparon en tres temas principales: (a) Exponiendo una realidad invisible, (b) La comunicación interprofesional: un punto de partida para generar conciencia y (c) Cuidar con orgullo como vínculo entre la individualidad y la profesionalidad. Conclusiones: Incluir formación específica sobre la atención al paciente trans* en la formación de estudiantes de enfermería puede fomentar una atención sanitaria culturalmente sensible y respetuosa que promueva la igualdad y la justicia. Al abordar las barreras y desafíos que enfrentan los pacientes trans* en el acceso a la atención sanitaria, se puede reducir la discriminación y el prejuicio hacia ellos. En última instancia, al aumentar la sensibilidad y comprensión de los estudiantes de enfermería, se puede mejorar la calidad de la atención sanitaria al paciente trans*.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTUDIANTES DE ENFERMERÍAes_ES
dc.subjectPERSONAS TRANS*es_ES
dc.subjectPERSONAS LGBTI+es_ES
dc.subjectACTITUDESes_ES
dc.titleAtención al paciente Trans* en estudiantes de Enfermería: un estudio cualitativo descriptivoes_ES
dc.title.alternativees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.programDoctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría (RD99/11) (8912)es_ES
dc.date.exposureStart2023-03-03
dc.date.exposureEnd2023-03-23


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