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dc.contributor.advisorNovas Castellano, Nuria es_ES
dc.contributor.authorGonzález Revuelta, Maria Esther
dc.date.accessioned2023-06-02T09:17:55Z
dc.date.available2023-06-02T09:17:55Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/14572
dc.descriptiones_ES
dc.description.abstractEl desarrollo de la Historia Clínica Electrónica y la Historia Digital de Salud son objetivos sobre los que se lleva trabajando muchos años. La evolución en esta área de conocimiento ha supuesto una mejora evidente en la atención sanitaria y en la calidad de los servicios de Salud. Tanto ciudadanos, como profesionales y la propia organización, además de otros agentes implicados en el entorno sanitario, se han visto beneficiados de las bondades que ello ha aportado. Se realiza una revisión cronológica y retrospectiva histórica de la evolución que se ha producido en relación a los Sistemas de Información que dan soporte a la Historia Clínica, así como de las herramientas informáticas utilizadas por los diferentes actores implicados, para disponer on-line de la información clínica del paciente, de su tratamiento, de sus pruebas, de sus imágenes radiológicas, de la medicación que tiene prescrita, y de todo lo que se requiere para hacer un correcto seguimiento de su estado de salud, independientemente del momento y del lugar donde sea atendido. En pleno auge e impulsado en los últimos años por el brote de Covid 19 y la declaración de emergencia de Salud Pública y pandemia el 11 de marzo de 2020, ante una situación de crisis a nivel mundial, se ha producido un avance notablemente significativo en el ámbito que nos ocupa. Las diferentes comunidades autónomas en España y los distintos países, han apostado por la inversión en planes de desarrollo para el impulso de la transformación digital, la eliminación de fronteras y la disminución de barreras técnicas, promoviendo la adopción de criterios homogéneos para el desarrollo de los sistemas, donde la interoperabilidad y seguridad de la información se convierten en ejes fundamentales. Se analiza cómo cada Servicio de Salud en España incorpora en sus proyectos avances en el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica, orientados a facilitar el acceso a la información por parte del profesional y por parte del ciudadano. Se presentan los diferentes Sistemas y cómo han impulsado el desarrollo de herramientas informáticas tipos APPS y accesos vía Web, que favorezcan el uso de dispositivos móviles para el acceso a los datos de la historia clínica y el seguimiento de los procesos asistenciales, aportando así mayor autonomía al paciente y fomentando la interacción digital. Se expone la tendencia en la evolución de los Sistemas de Información Clínicos, las líneas estratégicas de futuro y las limitaciones a las que hacer frente. Se extiende el estudio de manera más profunda a Diraya, Historia Digital de Salud en Andalucía, por ser un ejemplo exitoso de implementación de un Sistema Digital de Salud, considerado una referencia en el ámbito de la Salud Digital a nivel nacional en España. Teniendo en cuenta que los datos de Salud requieren el más alto nivel de protección que requiere la Ley Orgánica de Protección de datos, se presentan aspectos legales, organizativos y técnicos que deben sustentar los Sistemas de Información y los procedimientos y herramientas digitales utilizados, con la finalidad de asegurar la privacidad e integridad de los datos de salud. Se exponen diferentes mecanismos de acceso empleados y las condiciones que deben garantizar la confidencialidad y seguridad en el acceso a la información clínica. Se propone un ejemplo de sistema de protección mixto con encriptación. Se plantea en este trabajo conocer la opinión que tienen los pacientes y cuál es el grado de interés que presentan por conocer información de su proceso asistencial a través del uso de medios digitales. Para ello se realizan encuestas tipo Likert dirigidas a pacientes tratados en dos procesos asistenciales que seleccionamos como referencia (Cáncer de Cérvix y Embarazo, Parto y Puerperio). Además, se desagrega el proceso asistencial Cáncer de Cérvix, mediante una herramienta de Bussines Intelligence se analizan las fases de la atención y los tiempos implicados en el proceso. Se evalúan las franjas de atención y de respuesta, con el fin de detectar posibles gap y márgenes de mejora. Los resultados se consideran de interés pues podrán orientar y servir como base para la toma de decisiones por parte de los propios servicios de salud y para el abordaje de actuaciones orientadas a ofrecer una mejor calidad en la atención sanitaria. La evolución e implicación del paciente e-informado, apostando por herramientas digitales flexibles, accesibles, atractivas, fáciles de usar y seguras, representa unos de los retos a los que nos enfrentamos los profesionales de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjecte Saludes_ES
dc.subjecttelemedicinaes_ES
dc.subjectmSaludes_ES
dc.subjectHistoria Clínica Digitales_ES
dc.titleEvolución de la Historia Clínica Digital, retos y dificultades. Avances y desafíos en la seguridad de la historia clínica y el acceso a los datos de salud.es_ES
dc.title.alternativeEvolution of the Digital Health Record, challenges and difficulties. Advances and challenges in the security of medical records and Access to health data.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.program8908 Doctorado en Informática (RD99/11)es_ES
dc.date.exposureStart2023-06-02
dc.date.exposureEnd2023-06-22


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