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dc.contributor.advisorLuciano Soriano, Carmen es_ES
dc.contributor.authorUtande Vázquez, Asunción
dc.date.accessioned2023-06-08T07:36:18Z
dc.date.available2023-06-08T07:36:18Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/14579
dc.descriptiones_ES
dc.description.abstractLa analogía ocupa un lugar central en el corazón mismo de la cognición humana (Hofstadter, 2001). De un modo general, el comportamiento analógico se ha identificado como una señal de comportamiento inteligente. De una parte, desde Spearman (1923) utilizó ítems en forma de analogía que han continuado usándose repetidamente en los test encaminados a evaluar el comportamiento inteligente. De otra parte, la investigación en la última década ha mostrado un incremento en las puntuaciones de los test de inteligencia asociado al entrenamiento en hacer relaciones entre elementos (Vizcaíno-Torres, 2015). En la misma línea, también ha habido evidencias entre los niveles de inteligencia y la facilidad para establecer relaciones analógicas a nivel experimental. Esta tesis aborda aunar ambas líneas y evaluar la influencia de la práctica en hacer analogías sobre las medidas de inteligencia entre otras medidas. Este objetivo se llevará a cabo con tres tipos de participantes que difieren por su momento evolutivo. Más específicamente, adolescentes, universitarios, y ancianos. El Capítulo 1 se centra en una breve aproximación al concepto de analogía y su evolución tanto en el ámbito de la filosofía como desde la psicología para terminar señalando la centralidad de la analogía en el lenguaje humano. El capítulo resalta la aproximación psicológica funcional en el ámbito del lenguaje centrándose en la Teoría del Marco Relacional, teoría que formula explícitamente la analogía como una equivalencia entre características de estímulos. Desde esta perspectiva encontramos estudios orientados a entrenamientos explícitos para mejorar la fluidez en relacionar a través de claves de igualdad, comparación y oposición (Stewart et al, 2001; Stewart et al, 2004; Stewart, 2009) y análisis de cómo la práctica en establecer relaciones mejora las puntuaciones en inteligencia (Cassidy, 2008; O`Hara, 2008; Vizcaíno et al, 2015; Castro, 2020). Los objetivos específicos de esta tesis son diseñar un protocolo de analogías de diferentes tipos (unas con estímulos de contenido lingüístico y otras, con estímulos basados en propiedades físicas) y formatos (seleccionando o produciendo analogías), para evaluar su efectividad en pruebas estandarizadas de inteligencia y en otras medidas, en tres tipos de participantes, adolescentes, universitarios, y ancianos. El Capítulo 2 presenta el estudio empírico 1 en el que se aborda el diseño y la aplicación del protocolo a población adolescente. Participaron 28 adolescentes divididos aleatoriamente en dos condiciones. Los participantes de la condición experimental completaron las tres fases del estudio: pre-test, aplicación del entrenamiento en fluidez y flexibilidad analógica (FFA 1), y post-test. En la condición control se completaron únicamente las medidas pre-test y post-test. Las medidas aplicadas durante el pre-test y el post-test fueron las mismas para sendos grupos y consistieron en dos pruebas estandarizadas de inteligencia: Subtest de Razonamiento Verbal del Test de Aptitudes Diferenciales, Versión 5 (DAT-5), Nivel 1 (Be nnet, Seashore & Wesman, 2000), y Test de Inteligencia General D-70 (Kowrousky, F. & Rennes, P.,1970). También se consideraron las calificaciones de los participantes en 2 materias escolares: Sociales y Matemáticas. El protocolo FFA 1 estaba compuesto de múltiples ejemplos que incluían diferentes claves de relación (coordinación, oposición, comparación, inclusión, temporal, causal y deícticas) con formatos de respuesta de selección y producción. Todos los ítems fueron de tipo lingüístico en este protocolo. El diseño mixto pre-post test permitió tanto un análisis intragrupo como intergrupo. Los resultados indicaron que, tanto la condición control como la experimental fueron equivalentes en el pre-test. Al post-test, los participantes de la condición experimental mostraron incrementos significativos en las dos pruebas estandarizadas, mientras que los participantes de la condición control mostraron un descenso significativo en las puntuaciones del DAT-5. La mejoría en las calificaciones de Ciencias Sociales y Matemáticas en la condición experimental no fue significativa. Estos resultados prometedores correlacionaban con la mejora en puntajes de inteligencia en relación a la fluidez relacional en general. Por tanto, el siguiente estudio se dirigió a mejorar el protocolo añadiendo más variedad en las claves relacionales de las analogías con ítems no lingüísticos (con el fin de minimizar el impacto de la historia pre-experimental) y, además, realizar la aplicación directamente en ordenador (con el fin de proveer un feedback individualizado en vez de grupal). El segundo estudio que se aborda en el Capítulo 3 estuvo formado por 40 alumnos del último curso de Psicología de la Universidad de Almería, con edades comprendidas entre los 21 y los 35 años. Como en el estudio anterior, hubo dos condiciones con 20 participantes respectivamente, experimental y control. En esta ocasión, el pre-test y el post-test consistieron en dos pruebas estandarizadas: Subtest de Razonamiento Verbal del Test de Aptitudes Diferenciales, Versión 5 (DAT-5), Nivel 1 (Bennet, Seashore & Wesman, 2000), y la Subprueba de semejanzas de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, cuarta edición (WAIS-IV, Wechsler, 2012). Además, se utilizaron tres pruebas de analogías, creadas exprofeso, y fueron aplicadas en ordenador. Las pruebas utilizadas en sendos test fueron las siguientes: prueba de analogías basadas en propiedades físicas (PA-PropFcas), prueba de analogías lingüísticas en formato selectivo (PA-Ling/Sel) y prueba de analogías lingüísticas en formato productivo (PA-Ling/Pro). Las pruebas de inteligencia fueron aplicadas por un experimentador mientras que las pruebas de analogías se realizaron en ordenador. El programa informático permitió registrar tanto las respuestas dadas por los participantes como las latencias de sus respuestas. Los resultados obtenidos mostraron que ambos grupos, control y experimental, eran equivalentes en el pre-test en todas las pruebas excepto en la Subprueba de Semejanzas del WAIS. Tras la aplicación del protocolo se consigue una mejora significativa en la prueba de S-WAIS de la condición experimental y, a diferencia de lo que ocurría con la población adolescente, no se produjeron cambios significativos con la prueba DAT-5. Por otro lado, en todas las pruebas de analogías se observó el impacto del entrenamiento, lo que llevó a considerarlas buenos indicadores de la eficacia del mismo como entrenamiento relacional. Los resultados en universitarios, tras los obtenidos en adolescentes, llevaron a ampliar el diseño y aplicación de un protocolo de estas características a otros participantes en un momento vital en el que no existen estudios previos de este tipo. De esta manera se completaba el análisis del impacto del protocolo en distintos momentos vitales, lo que nos permite tener una visión más global de las posibilidades que ofrece un protocolo de estas características. El tercer estudió empírico se describe en el Capítulo 4. Se aplicó el protocolo a población anciana y se evaluó su impacto a través de instrumentos estandarizados de inteligencia, entre otras medidas. En este estudio participaron diez residentes voluntarios de una residencia de mayores, con un rango de edad de 67-89 años. Cinco de ellos se asignaron a una condición control mientras que los otros cinco recibieron el protocolo experimental. Todos ellos respondieron a cinco pruebas en el pre-test: dos pruebas estandarizadas (prueba de comprensión verbal y prueba de razonamiento perceptivo del WAIS) y tres pruebas diseñadas exprofeso (prueba de analogías basadas en propiedades físicas, prueba de analogías lingüísticas en formato selectivo y prueba de analogías lingüísticas en formato productivo). El protocolo FFA 2 se aplicó a los sujetos de la condición experimental, completando los tres bloques de entrenamiento ya descritos en el estudio 2. Señalar que tanto en el pre-test como en el post-test de este último estudio no se aplicó la prueba DAT-5 y se utilizaron las pruebas completas del WAIS en lugar de una subprueba como en el estudio previo. Los resultados obtenidos muestran que no hay diferencias entre la condición experimental y la condición control en las medidas pre-test. Atendiendo a la condición experimental, las comparaciones pre-test y post-test mostraron un incremento en todas las medidas tras la aplicación del protocolo, siendo significativas estas diferencias en la Subprueba CV-WAIS y en la PA- PropFcas. En cuanto a la condición control bajaron las puntuaciones obtenidas en el pos test con las pruebas PA-Ling/Sel y PA-Ling/Pro, lo que apuntaría a la importancia e influencia del protocolo de entrenamiento en la mejora de la condición experimental. Los resultados de este tercer estudio coindicen con los de estudios previos, evidenciando la mejora de las habilidades lingüísticas y cognitivas de los participantes tras la aplicación del protocolo de entrenamiento con múltiples ejemplos. Destaca asimismo, el diseño de un protocolo de analogías que incorpora y combina las condiciones necesarias para la mejora en fluidez y flexibilidad, con diferentes tipos de tareas que incorporan múltiples y variados ejemplos, con variedad de estímulos, con claves relacionales diferentes (coordinación, distinción, oposición, comparación, jerárquicos, temporales y deícticos) y con distintos formatos de respuesta (comprensiva y productiva), aspectos que no habían sido utilizados con anterioridad en protocolos analizados en otros estudios. Las principales conclusiones de estos 3 estudios se recogen en el Capítulo 5. Cabe señalar que estos tres estudios aportan el diseño de un protocolo de fluidez y flexibilidad analógica que ha sido testado con un impacto positivo en la mejora del razonamiento analógico de poblaciones en diferentes momentos vitales. Se abren nuevas posibilidades para el trabajo con protocolos de analogías en diferentes formatos de presentación, con diferentes estímulos y claves de relación. Se ha puesto de manifiesto tanto su viabilidad como la conveniencia de que la investigación básica y la aplicada vayan de la mano para que el impacto sea tanto en contextos controlados como naturales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAnalogíases_ES
dc.subjectTeoría de Marcos Relacionaleses_ES
dc.subjectRelaciones Derivadases_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.titlePromoviendo fluidez y flexibilidad en comportamiento analógico en adolescentes, universitarios, y ancianos.es_ES
dc.title.alternativees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.program8902 Doctorado en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y Salud (RD99/11)es_ES
dc.date.exposureStart2023-06-08
dc.date.exposureEnd2023-06-28


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