Diseño y evaluación de una propuesta de enseñanza basada en la indagación y modelización. El modelo de fuerzas y flotación para 1ª de Educación Primaria
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ortega Rodríguez, AitanaDirector/es
López-Gay Lucio-Villegas, RafaelFecha
2022-05Resumen
Una de las funciones del docente es contribuir al desarrollo competencial de los estudiantes y,
por ello, tiene la obligación de diseñar, implementar y evaluar la enseñanza. Para ello, es
necesario contar con una fundamentación teórica argumentada que marque las ideas clave
que orienten el diseño de la secuencia. Con el fin de cumplir esa función, tales ideas deben
estar operativizadas.
Este TFG consiste en una investigación de diseño de una secuencia sobre el modelo de
fuerzas y la flotación, tomando como punto de partida una secuencia extraída de la literatura
científica y, realizando las modificaciones oportunas para adaptar dicha propuesta a un aula
concreta del 1º curso de Educación Primaria.
Esta secuencia seguirá un esquema propio del trabajo científico: expresión y discusión de
ideas, planteamiento de la necesidad de buscar pruebas, diseño de búsqueda de pruebas,
recogida de datos, obtención de conclusiones y validación o rechazo de la hipótesis
formulada.
De esta ...
Palabra/s clave
Flotación
Indagación
Modelo de fuerzas
Enseñanza de las ciencias
Secuencia fundamentada
Flotation
Enquiry
Force model
Science education
Grounded sequence