Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Martín, María del Mar es_ES
dc.contributor.advisorAguayo Arriagada, Carmen Gloria es_ES
dc.contributor.authorSicre Pérez, Jorge
dc.date.accessioned2023-12-05T09:46:14Z
dc.date.available2023-12-05T09:46:14Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/14751
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo de fin de grado consiste en analizar los beneficios de la metodología del ABP en el proceso de enseñanza y aprendizaje del contenido de estadística. Con ese fin, se ha realizado una revisión de la literatura que trata los principios y fundamentos de dicha metodología, de los estudios previos que apoyan su aplicación en el campo de las matemáticas, especialmente en el área de estadística descriptiva; y de las bases de la enseñanza de esta ciencia. La información recabada ha sido utilizada para realizar un análisis didáctico en sus cuatro niveles (conceptual, cognitivo, instructivo y de actuación) del contenido y los procedimientos que se pretendía enseñar. En dicho análisis se han previsto las posibles dificultades y errores que podrían observarse y que se deberían superar con la implementación del proyecto, y que han servido para planificar las cuatro fases que lo componen e implementarlo en un aula de sexto curso de Educación Primaria. El estudio, en el que han participado 22 alumnos y alumnas, ha sido enmarcado dentro de la metodología de investigación-acción con el objetivo de analizar los resultados y sugerir modificaciones con las que mejorar la práctica educativa en cada ciclo de la investigación. Tras analizar los resultados, se ha confirmado que el ABP es una metodología que conlleva importantes beneficios en la enseñanza de la estadística gracias a la conexión que se establece entre los conocimientos en cuestión y las situaciones reales y cercanas a la realidad del alumnado que sirven para contextualizar los conceptos. The aim of this final degree project is to analyse the benefits of the project-based learning methodology in the teaching and learning process of the statistics contents. With that purpose, research has been carried out around the literature and works that address the principles and fundaments of that method, around previous studies that support its use in the field of mathematics, especially in the area of descriptive statistics; and around the basis of teaching this science. The gathered information has been used to develop a didactic analysis in its four levels (conceptual, cognitive, instructive, and performance) of the concepts and procedures that would be taught. Such analysis has anticipated the possible difficulties and errors that could be observed and should be overcome with the deployment of the project, and which have helped planning its four phases and implement it in a sixth-grade classroom in Primary School. This study, in which 22 students have participated, has been framed within the actionresearch method to analyse the outcome and make suggestions in order to improve the intervention in each cycle of the research. After analysing the data, it has been confirmed that PBL is a methodology that leads to important benefits in teaching statistics as a result of the connection established between the knowledge and real situations that are close to the reality of the students and help contextualizing the concepts.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectABPes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectEstadística descriptivaes_ES
dc.subjectAnálisis didácticoes_ES
dc.subjectInvestigación-acciónes_ES
dc.subjectPBLes_ES
dc.subjectPrimary Schooles_ES
dc.subjectDescriptive statisticses_ES
dc.subjectDidactic analysises_ES
dc.subjectAction-researches_ES
dc.titleAprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la estadísticaes_ES
dc.title.alternativeProject-based learning applied to teaching statisticses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional