Autoestima y rendimiento académico en Educación Primaria
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Jiménez García, EstrellaDirector/es
Peralta Sánchez, Francisco JavierFecha
2022-05Resumen
La autoestima supone un elemento esencial en el correcto desarrollo de las personas, ya que
es la valoración positiva o negativa que los individuos realizan sobre sí mismos, de forma
que influye en la forma de sentirse, ser y comportarse. Asimismo, las últimas investigaciones
en este ámbito apuntan al importante impacto de aspectos como la autoestima, la inteligencia
emocional o las emociones en el ámbito escolar de los niños y niñas. Por este motivo, el
objetivo principal de este trabajo de investigación ha sido estudiar la posible relación entre
el nivel de autoestima que presentan los alumnos y alumnas de Educación Primaria y su
rendimiento académico, con el fin de observar cómo influye la autoestima en este ámbito.
Para esto, se ha llevado a cabo un estudio en el que se han analizado los datos recogidos a
través del cuestionario IGA-2000, instrumento de evaluación para medir la autoestima, y las
notas de los estudiantes durante el primer trimestre en distintas asignaturas...
Palabra/s clave
autoestima
rendimiento académico
educación primaria
autoconcepto
self-esteem
academic performance
elementary school
self-concept