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dc.contributor.advisorAdolfo Javier Cangas Díazes_ES
dc.contributor.authorRodríguez Rivas, Matías Enrique
dc.date.accessioned2023-12-18T08:18:53Z
dc.date.available2023-12-18T08:18:53Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/14825
dc.descriptiones_ES
dc.description.abstractEl estigma en salud mental, es un grave problema a nivel mundial, con diversas consecuencias, afectando la autoestima, la calidad de vida, la adherencia al tratamiento y el acceso a oportunidades educativas y laborales de las personas con problemas de salud mental. Este estigma no solo afecta a quienes padecen trastornos mentales, sino que también se extiende a sus familias y profesionales de la salud. Además, los profesionales de la salud y estudiantes universitarios muestran estigmatización hacia las personas con trastornos mentales, lo que repercute directamente en la calidad de la atención brindada. El modelo teórico de estigma público en salud mental adoptado en la presente tesis es el modelo cognitivo social, que explica cómo los pensamientos, emociones y comportamientos contribuyen al estigma, incluyendo los procesos asociados a los estereotipos, prejuicios y discriminación. A nivel de intervenciones, destaca la falta de programas específicos en Chile para reducir el estigma hacia la población con trastornos psiquiátricos, a pesar de los lineamientos del Plan Nacional de Salud Mental. A nivel internacional, se señala la efectividad de programas implementados desde la década de los 70, pero poseen necesidad de innovación e intervención, especialmente en edades tempranas de la formación profesional. Al respecto diversas intervenciones se han realizado, pero se han enfocado principalmente en intervenciones de contacto y educación, con falta de componentes tecnológicos innovadores, los cuales se han visto prometedores para generar cambio social y cognitivo. En particular, el uso de intervenciones tecnológicas ha emergido como una herramienta prometedora. Se ha observado que las intervenciones basadas en tecnología, como videojuegos educativos y realidad virtual, son adaptables a diferentes contextos y rangos de edad, siendo especialmente efectivas entre estudiantes universitarios. Estas tecnologías han demostrado reducir la sintomatología ansiosa y depresiva, así como combatir ideas erróneas y estigmatización relacionadas con trastornos mentales graves. Específicamente, la estrategia de "e-contact" ha ganado relevancia, siendo definida como interacciones mediadas por ordenador en tiempo real entre miembros de diferentes grupos y usuarios de servicios de salud mental. A través de chat y videoconferencia, se ha comprobado que el e-contact reduce la ansiedad, estigma y estereotipos hacia personas con trastornos mentales, fomentando actitudes inclusivas. Este enfoque también promueve el desarrollo de habilidades, la reflexión y la empatía entre los estudiantes. La realidad virtual aplicada a la salud mental utiliza entornos virtuales para ofrecer intervenciones terapéuticas. Esta tecnología inmersiva ha demostrado impacto en áreas cognitivas y emocionales, generando cambios actitudinales y conductuales. Estudios recientes, muestran resultados significativos en la reducción del estigma mediante la simulación de experiencias cotidianas en primera persona. Un ejemplo concreto de diseño de programa a nivel internacional, es el programa Inclúyete-VR, diseñado en España para reducir el estigma hacia personas con trastorno mental grave. Este programa de realidad virtual ofrece una experiencia inmersiva que simula las alucinaciones en la esquizofrenia, seguido de un "centro de crisis" y etapas interactivas que promueven la inclusión social. Como vacío de conocimiento a nivel nacional e internacional, se evidencia la necesidad de más investigación experimental y sistematización de intervenciones tecnológicas en la reducción del estigma en salud mental. En Chile, la ausencia de programas enfocados en intervenciones tecnológicas resalta la importancia de implementar acciones y diseñar evaluaciones para reducir la estigmatización desde las etapas formativas de los estudiantes y mitigar sus consecuencias en la población afectada. Frente a ello el objetivo general de la presente tesis doctoral fue diseñar, implementar y evaluar el efecto de intervenciones con el uso de intervenciones tecnológicas en la reducción del estigma en estudiantes universitarios hacia las personas con trastorno mental grave. Como resultados se realizaron 3 estudios, los que fueron publicados en 3 artículos de revistas de alto impacto. El resumen de cada uno de ellos se señala a continuación: 1. En el primer estudio, se investigó a través de un estudio aleatorizado controlado, el impacto de un programa online multicomponente diseñado para reducir el estigma hacia la enfermedad mental, con el fin de responder al primer objetivo específico de la presente tesis doctoral. En el estudio, el grupo de intervención participó en un programa online que combinaba aprendizaje basado en proyectos, simulaciones clínicas con pacientes estandarizados y e-Contacto con pacientes reales. Mientras tanto, el grupo de control participó en un programa educativo no relacionada la salud mental. La evaluación del programa se llevó a cabo utilizando cuestionarios de estigma validados en español, de forma previa y posterior a las intervenciones. Los resultados mostraron que, tras la intervención, los participantes del grupo de intervención mostraron significativamente niveles más bajos de estereotipos, percepción de peligrosidad y puntuación global hacia las personas con esquizofrenia. También se observaron reducciones en peligrosidad-miedo, evitación, coerción, falta de solidaridad y puntuación global. En contraste, el grupo de control no mostró cambios significativos en el estigma. Además, la valoración global de los componentes del programa por parte del grupo de intervención fue positiva. Se concluye, que el programa multicomponente online demostró ser eficaz en la reducción del estigma hacia la enfermedad mental entre los estudiantes universitarios. 2. En el segundo estudio, se llevó a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis con el objetivo de alcanzar el objetivo específico 2 de la presente tesis doctoral. Los métodos utilizados se basaron en las directrices PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses), abarcando estudios en inglés y español publicados entre 2016 y 2021. La búsqueda se realizó en cinco bases de datos diferentes, y solo se consideraron ensayos controlados aleatorizados. Dos revisores independientes evaluaron la elegibilidad, extrajeron datos y calificaron la calidad metodológica de los estudios. Los metaanálisis se llevaron a cabo mediante el programa informático Comprehensive Meta-Analysis. Después de examinar 1158 artículos, se evaluaron 72 a texto completo, de los cuales 9 fueron incluidos en las síntesis cualitativas y cuantitativas. Se identificaron diversas intervenciones, como videojuegos, simulación audiovisual de alucinaciones, realidad virtual y contacto electrónico con usuarios de servicios de salud mental. El metaanálisis, que incluyó a 1832 participantes, demostró que estas intervenciones tenían un efecto medio consistente en la reducción del nivel de estigma público (d = -0.64; IC 95% 0.31-0.96; p < .001). La revisión destaca que las intervenciones innovadoras que incorporan tecnologías son efectivas en la reducción del estigma. Se plantean, además, nuevos desafíos para demostrar su adaptabilidad a diferentes contextos y países, con el objetivo de promover su implementación a gran escala. 3. El tercer estudio que buscó responder al objetivo específico 3. Específicamente, la investigación se llevó a cabo a través de un ensayo controlado aleatorizado con el objetivo de medir el impacto de este programa en el nivel de estigma hacia personas con trastorno mental grave. Concretamente, los participantes del grupo experimental fueron expuestos al software de realidad virtual Inclúyete-VR, el que incorpora alucinaciones comunes en la esquizofrenia y luego se presentan diversos recursos psicosociales para la recuperación e inclusión social. El grupo de control utilizó software de realidad virtual no relacionado con la salud mental. Las sesiones de realidad virtual se llevaron a cabo mediante las gafas de Oculus ® y tuvieron una duración de 25 minutos. Los resultados del estudio, que incluyó a 124 estudiantes universitarios distribuidos aleatoriamente en grupos de intervención y control, mostraron una reducción significativa en los niveles generales de estigma, así como en las subescalas de peligrosidad-miedo, evitación e insolidaridad en el grupo experimental después de la intervención (p < 0,001 para todas las categorías). El análisis de varianza mixto reveló una interacción significativa entre la intervención y el tiempo. Se concluye, que el programa Inclúyete-VR demostró ser eficaz a corto plazo en la reducción del estigma hacia personas con enfermedades mentales graves. El estudio sugiere la necesidad de investigar la eficacia a largo plazo, así como la escalabilidad y difusión del programa para comprender completamente su impacto y aplicabilidad en diferentes contextos. A partir de los resultados de las tres investigaciones que sustentan la presente tesis doctoral se concluye que las intervenciones innovadoras basadas en tecnología son herramientas eficaces para reducir el estigma hacia las personas con problemas de salud mental. Se destaca el carácter pionero de la investigación, ya que incluyó el primer estudio experimental publicado de una intervención multicomponente completamente en línea. Además, se realizó el primer meta-análisis centrado específicamente en intervenciones tecnológicas para reducir el estigma en salud mental, marcando un avance significativo no solo a nivel nacional en Chile, sino también a nivel internacional. Como desafíos y líneas de investigación futura, se plantea ampliar los tamaños muestrales y la participación internacional para realizar comparaciones transculturales. Además, se requiere incorporar medidas más variadas de estigma, tanto a través de informes directos como de observaciones a lo largo del tiempo para evaluar la sostenibilidad de las intervenciones tecnológicas. Se plantea, además, la necesidad de adoptar enfoques más complejos en la medición, considerando variables mediadoras y moderadoras. La personalización de intervenciones es crucial, entendiendo cómo distintos grupos responden a las tecnologías para optimizar su efectividad. Finalmente, se enfatiza la importancia de explorar mediciones implícitas, que ayude a controlar la deseabilidad social, para obtener una comprensión más completa y precisa del estigma en salud mental.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectStigmaes_ES
dc.subjectSevere Mental Disorderes_ES
dc.subjectNew technologieses_ES
dc.subjectVirtual Realityes_ES
dc.titleDiseño, implementación y evaluación de intervenciones tecnológicas para reducir el estigma en estudiantes universitarios hacia las personas con trastorno mental gravees_ES
dc.title.alternativees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.programDoctorado en Ciencias Médicas (RD99/11) (8914)es_ES
dc.date.exposureStart2023-12-18
dc.date.exposureEnd2024-01-19


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