Mostrar el registro sencillo del ítem
“¿Es verdaderamente moderna la narrativa criminal? Tres calas clásicas en la historia novelística y cinematográfica del género (Poe/Florey, Hammett/Huston, Eco/Annaud)”
dc.contributor.author | Valles Calatrava, José Rafael | |
dc.date.accessioned | 2024-01-08T09:38:00Z | |
dc.date.available | 2024-01-08T09:38:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | VALLES CALATRAVA, José R. (2023). “¿Es verdaderamente moderna la narrativa criminal? Tres calas clásicas en la historia novelística y cinematográfica del género (Poe/Florey, Hammett/Huston, Eco/Annaud)”, en Álex Martín Escrivà y Javier Sánchez Zapatero (eds.), Philip Marlowe en la universidad. Estudios sobre género negro. Madrid, Dykinson, 2023, pp. 5-26. ISBN: 978-84-1170-038-2; DL: M-7683-2023 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/14941 | |
dc.description.abstract | Este capítulo de libro de veinte páginas supone una aportación relevante, innovadora y de impacto en el progreso del conocimiento respecto a la novela criminal internacional más clásica al realizar un doble análisis, comparativo y cultural, de las novelas Doble crimen en la calle Morgue de Poe, El halcón maltés de Hammett y El nombre de la rosa de Eco con sus tres correspondientes versiones fílmicas de Florey, Huston y Annaud y con tres concepciones ideoestéticas de la modernidad englobadas bajo la misma categoría genérica de narrativa criminal. Si bien en un sentido amplio cabe hablar de la vinculación del género criminal con el proyecto ideológico ilustrado de la modernidad, también resulta obligado marcar las diferencias que, no solo desde una dimensión architextual sino desde una perspectiva histórica e ideocultural, de semiosferas que diría Iuri Lotman, se producen entre las distintas corrientes y obras de este tipo de ficciones. En ese último sentido he analizado las conexiones que las ejemplificaciones novelescas utilizadas de Los crímenes de la calle Morgue, El halcón maltés y El nombre de la rosa mantienen, respectivamente, con la idea ilustrada de modernidad, con la novedad, contemporaneidad y renovación formal y experimental de la modernidad y con la más reciente, esquiva y discutida postmodernidad. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Dykinson, 2023, ISBN: 978-84-1170-038-2, DL: M-7683-2023 | es_ES |
dc.source | VALLES CALATRAVA, José R. (2023). “¿Es verdaderamente moderna la narrativa criminal? Tres calas clásicas en la historia novelística y cinematográfica del género (Poe/Florey, Hammett/Huston, Eco/Annaud)”, en Álex Martín Escrivà y Javier Sánchez Zapatero (eds.), Philip Marlowe en la universidad. Estudios sobre género negro. Madrid, Dykinson, 2023, pp. 5-26. ISBN: 978-84-1170-038-2; DL: M-7683-2023 | es_ES |
dc.subject | Narratología | es_ES |
dc.title | “¿Es verdaderamente moderna la narrativa criminal? Tres calas clásicas en la historia novelística y cinematográfica del género (Poe/Florey, Hammett/Huston, Eco/Annaud)” | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.relation.projectID | FFI2017-86040-P | es_ES |