Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEl Yamlahi, Fátima
dc.contributor.authorCortés De Los Ríos, María Enriqueta 
dc.date.accessioned2024-01-16T13:30:58Z
dc.date.available2024-01-16T13:30:58Z
dc.date.issued2022-12-13
dc.identifier.issn1139-7241
dc.identifier.issn2340-2784
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/15191
dc.description.abstractAbstract. This paper takes a cognitive perspective on the semantics of Moroccan brandnames and analyses the role of metonymy in a corpus-based analysis of cosmeticbrand names. More particularly, we aim a) to shed light on the metonymiccognitive operations in these names (domain expansion and domain reductionmetonymies together with metonymic chains), b) to determine the occurrencefrequency of metonymy in comparison to metaphor, c) to reveal the modes(monomodal, multimodal) in which the brand names are manifested, and d) toexamine if there is any connection between the type of cosmetics and themetonymic operations cued. The paper yields some significant findings, the mostsalient feature of which is the low occurrence frequency of reduction metonymythat is largely outnumbered by its converse operation, namely, expansionmetonymy. In this way, the conscious use of these mechanisms by branddesigners can help to boost brand identity and economically build a favourablebrand image.Keywords: cognitive semantics, metonymy, branding, cosmetics,multimodality. Resumen. Este artículo aborda la semántica de los nombres de marca marroquíes desde unaperspectiva cognitiva y analiza el rol de la metonimia en un corpus de nombres de marca de cosméticos. Más concretamente, nuestros propósitos son lossiguientes: a) arrojar luz sobre las operaciones cognitivas metonímicas en dichosnombres (metonimias de expansión, metonimias de reducción y cadenasmetonímicas), b) determinar la frecuencia de ocurrencia de la metonimia encomparación con la metáfora, c) revelar los modos (monomodales y/omultimodales) en los que se manifiestan los nombres de marca, y d) examinar siexiste alguna conexión entre el tipo de cosméticos y las operaciones metonímicasanteriormente señaladas. Tras el estudio llevado a cabo se desprenden lossiguientes resultados: la característica más destacada es la baja frecuencia deocurrencia de la metonimia de reducción que es superada en gran medida por suoperación inversa, la metonimia de expansión. En consecuencia, podemos decirque el uso consciente de estos mecanismos por parte de los diseñadores demarcas puede ayudar a impulsar la identidad de la marca y a construir una imagende marca más favorable de manera económica.Palabras clave: semántica cognitiva, metonimia, branding, cosméticos, multimodalidad.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherAELFE, the European Association of Languages for Specific Purposeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista IBERICAes_ES
dc.subjectsemántica cognitivaes_ES
dc.subjectmetonimiaes_ES
dc.subjectbrandinges_ES
dc.subjectcosméticoses_ES
dc.subjectmultimodalidades_ES
dc.subjectfilologíaes_ES
dc.subjectlingüísticaes_ES
dc.subjectlenguas para fines específicoses_ES
dc.titleExamining the metonymic relationbetween a brand name and a product:A case study of Moroccan cosmeticbrand nameses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2340-2784.44.1es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional