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dc.contributor.advisorLuque Mateo, Miguel Ángel es_ES
dc.contributor.authorGómez Álvarez, Juan Jesús 
dc.date.accessioned2024-02-05T08:08:05Z
dc.date.available2024-02-05T08:08:05Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/15732
dc.descriptiones_ES
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral tiene por objeto de estudio el análisis del Tercer Sector, su tributación en los principales impuestos de carácter estatal y local y la financiación basada en la asignación tributaria y el uso de tecnologías disruptivas como las Fintech y la Inteligencia Artificial. A través de una estructura dividida en una introducción, siete publicaciones y las correspondientes conclusiones, se ofrece una visión global de los diferentes aspectos fiscales y financieros que afectan a este ámbito. El trabajo comienza con un apartado dedicado a la identificación teórica del Tercer Sector, basado en el trabajo realizado por la doctrina nacional e internacional. En él, se analizan los elementos que lo identifican, así como los contornos relativos a la Economía Social, el ámbito cooperativo y a la esfera específica de la Acción Social, contenidos en los diferentes cuerpos normativos que regulan dichas materias. La segunda parte nos introduce en la tributación estatal y local, a través de los principales impuestos que afectan a las entidades sin ánimo de lucro y las cooperativas denominadas de iniciativa social. La ausencia de una ley en España que enmarque las entidades que integran el Tercer Sector, junto con la dispersión normativa yacente en nuestro sistema jurídico, han requerido un amplio estudio de los diferentes cuerpos normativos que afectan a nuestro objeto de investigación. En el Impuesto sobre Sociedades destaca un amplio sistema de exenciones en la obtención de rentas y explotaciones económicas para las entidades acogidas al régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos. Sin embargo, no todas las entidades del Tercer Sector acceden a ellas, bien por no reunir los requisitos exigidos por dicha regulación, bien por renunciar a su aplicación. Ello las obliga a aplicar otros sistemas menos ventajosos como el contenido en el régimen general de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y o en la Ley de Régimen Fiscal de Cooperativas. Para concluir la tributación directa, se han planteado propuestas de reforma del sistema actual que promueven la integración y la modificación del vigente régimen de exenciones que, en nuestra opinión, desincentiva la deducibilidad de los gastos. Seguidamente, se describen los aspectos más controvertidos de la tributación del Tercer Sector en el Impuesto sobre el Valor añadido, a través de un estudio sistemático de la jurisprudencia y la doctrina. Entre las principales cuestiones analizadas destacan la diferencia entre establecimiento permanente de carácter social y entidad sin ánimo de lucro, la aplicación de las exenciones y su interacción con la deducibilidad y la aplicación del tipo del 0 por ciento a la entrega de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos, introducido por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Por lo que respecta a la tributación local, los principales beneficios fiscales aparecen vinculados a la aplicación de los incentivos de la Ley de Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos en el Impuesto sobre Sociedades, por lo que su estudio se ha realizado mediante un análisis integrador de este cuerpo jurídico con el contenido del Texto Refundido de la Ley de Haciendas locales. En tercer lugar, se presentan los principales modelos de financiación del Tercer Sector. Entre ellos podemos destacar: la asignación tributaria en el Impuesto sobre Sociedades, el uso de las Fintech y de la Inteligencia Artificial y la financiación a través de las criptomonedas sociales complementarias. Todo ello desde el convencimiento de que la sostenibilidad económica del Tercer Sector resulta fundamental para llevar a garantizar el mantenimiento sus actividades, así como el cumplimiento sus objetivos y fines sociales. En España, al igual que ocurre en otros países como Italia, existe una asignación de la cuota tributaria de los impuestos directos sobre la renta para la financiación de las entidades integrantes del Tercer Sector de Acción Social. Sin embargo, el sistema actual a través de subvenciones plantea una serie de interrogantes y aspectos críticos que son tratados en la investigación. Finalmente, en lo que se refiere a la financiación basada en los avances técnicos, como son el crowdfunding, el uso de la blockchain y la implementación y uso de la Inteligencia Artificial, se aborda el soft law y los diferentes cuerpos normativos aprobados por la Unión Europea. En nuestra opinión, tales instrumentos de digitalización financiera pueden proporcionar nuevas fuentes de recursos que garanticen la sostenibilidad económica al ámbito que estamos analizando. Dada su importancia, la investigación finaliza con diversas propuestas y sugerencias de uso e instrumentalización de esta tecnología por parte del Tercer Sector.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTercer Sectores_ES
dc.subjectTributaciónes_ES
dc.subjectFiscalidades_ES
dc.subjectEconomía Sociales_ES
dc.titleLa tributación y financiación de las entidades del tercer sectores_ES
dc.title.alternativeTaxation and financing of third sector organizationses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.programDoctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas (RD99/11) (8906)es_ES
dc.date.exposureStart2024-02-05
dc.date.exposureEnd2024-02-23


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