Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRojas Tejada; Padilla Pérez; Fernández Prados; Fuentes González, Antonio José; José Luis; Juan Sebastián; Antonio Daniel
dc.date.accessioned2024-02-12T09:07:12Z
dc.date.available2024-02-12T09:07:12Z
dc.date.issued1998-09
dc.identifier.citationRojas Tejada, Antonio José; José Luis Padilla Pérez; Juan Sebastián Fernández Prados; Antonio Daniel Fuentes González (1998). DEFINICiÓN DE UN CONTINUO DE VALORACiÓN HACIA LOS INMIGRANTES Aplicación del método de pares comparados, Boletín de Psicología, 60, pp. 77-90.es_ES
dc.identifier.issn0212-8179
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/15999
dc.description.abstractEl estudio del sesgo lingüístico intergrupal sugiere que las denominaciones empleadas para nombrar a los distintos colectivos de inmigrantes s pueden desempeñar un papel importante en la persistencia y mantenimiento del prejuicio hacia esos grupos (Maas, Salvi, Arcuri y Semin, 1989). El papel de las denominaciones en la comunicación del prejuicio plantea un reto a los estudiosos de la medición psicológica: ¿definen las denominaciones un continuo de valoración (positiva o negativa) hacia los colectivos de inmigrantes que nombran? La investigación de la influencia que puedan tener las denominaciones sobre el prejuicio obliga a la confluencia de diferentes perspectivas de estudio: por un lado estaría la perspectiva psicosocial y, por otro lado, la perspectiva lingüística. Desde la aproximación psicosocial se ha ido consolidando la idea de que tanto la identidad de un grupo y las imágenes del Otro son construcciones sociales (González Placer, 1997). El punto de partida para el estudio de las denominaciones toma como referencia la importancia que poseen las palabras al ser invenciones sociales y, a su vez, por tener el poder para transformar la realidad de las cosas y de la sociedad (Bourdieu, 1988). Las palabras se convierten en campo de lucha donde la manipulación simbólica genera construcciones de la realidad social a la conveniencia de los intereses que se defiendan.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial Promolibro, Valènciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinmigración; método de pares comprados; semántica social; sociolingüística; psicología; sociologíaes_ES
dc.titleDEFINICiÓN DE UN CONTINUO DE VALORACiÓN HACIA LOS INMIGRANTES Aplicación del método de pares comparadoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional