Mostrar el registro sencillo del ítem
La mujer en la novela policiaca: Ritos de muerte de Alicia Giménez Bartlett
dc.contributor.advisor | Navas Ocaña, María Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Boualaoui Zairit, Fátima | |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T09:38:19Z | |
dc.date.available | 2024-02-29T09:38:19Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/16063 | |
dc.description.abstract | En el siguiente trabajo se va a analizar con detenimiento la obra Ritos de muerte de Alicia Giménez Bartlett, novela perteneciente al género policiaco, que forma parte de la saga protagonizada por la inspectora Petra Delicado. En ella se critican los parámetros sociales relacionados con los roles de género y se le otorga a Petra, el personaje femenino, el papel de protagonista y no de víctima, como ocurre con frecuencia en la novela policíaca. Con Ritos de muerte la mujer pasa a ocupar un primer plano, ya no es ayudante de un detective ni víctima del delito, sino la que está al mando de la investigación. Petra asume como policía rasgos masculinos para cuestionar los estereotipos establecidos culturalmente. Además, usa la primera persona para acercar al lector a su pensamiento y justificar el por qué actúa de una manera y no de otra. Petra es una mujer que no busca el aplauso de la prensa ni el heroísmo social, sino el buen servicio a la ley, y para ello pone en práctica todas sus habilidades. En España la producción de novelas policiacas no ha sido abundante. Esto se debe a la inexistencia de una tradición propia y a cierta infravaloración de la labor de los escritores de novela negra. A pesar de todas estas carencias y obstáculos, los escritores españoles tomaron como fuente de inspiración modelos extranjeros, de los cuales heredaron el esquema y la fórmula, que más tarde ampliaron dotándola de rasgos propios como el realismo. Gracias al apoyo de las editoriales y a la positiva valoración crítica se deja de lado la labor traductora para cultivar obras originales, y de ahí viene el éxito logrado en este siglo, gracias a escritoras como Alicia Giménez Barlett. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería | es_ES |
dc.subject | Alicia Giménez Bartlett | es_ES |
dc.subject | Ritos de muerte | es_ES |
dc.subject | Petra Delicado | es_ES |
dc.subject | género policiaco | es_ES |
dc.subject | mujer | es_ES |
dc.subject | estereotipos de género | es_ES |
dc.title | La mujer en la novela policiaca: Ritos de muerte de Alicia Giménez Bartlett | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |