Prácticas letradas vernáculas digitales: análisis de la cultura participativa en espacios de afinidad
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/16074
DOI: https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1101
DOI: https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1101
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2022-11-22Resumen
Este trabajo se centra en las nuevas prácticas letradas digitales. Sus objetivos principales son describir y analizar el proceso de recepción textual de los jóvenes, explorar las producciones creativas del fandom y diseñar un modelo formativo para la educación lectora y literaria. El estudio se enmarca en el campo reciente de investigación sobre lectura digital y multialfabetización y se ha empleado una metodología de investigación diferenciada que integra perspectivas cuantitativas y cualitativas (cuestionario electrónico, entrevistas semiestructuradas y en profundidad y estudio de campo). El análisis de los datos se ha realizado, por un lado, mediante el programa ATLAS.ti para extraer, categorizar e hipervincular segmentos de datos desde una gran variedad y volumen de documentos multimedia y, por otro lado, con el programa estadístico SPSS utilizando estadísticos descriptivos, técnicas correlacionales y el análisis de regresión simple. Los resultados muestran que existen prácticas so...
Palabra/s clave
Hipertexto
Lectura digital
Competencia literaria
Cultura participativa
Escenarios de afinidad
Hypertext
Digital reading
Literary competence
Participatory culture
Affinity scenarios