Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspinosa Spínola, Gloria 
dc.date.accessioned2024-03-25T07:57:47Z
dc.date.available2024-03-25T07:57:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16214
dc.description.abstractEn el contexto de los acontecimientos históricos y culturales que se sucedieron en torno al año 1800 tomó carta de naturaleza el hispanismo norteamericano, una rama del conocimiento ligada a personajes de muy distinta condición e intereses, los cuales construyeron un imaginario colectivo de España en general, y de Andalucía en particular, que basculó entre el folklore y la mitología romántica por un lado, y el saber académico por otro, fructificando con el tiempo en las primeras instituciones científicas dedicadas al estudio de la cultura hispana. De esta forma, miradas de distintos protagonistas como diplomáticos, viajeros, artistas, mecenas y, por supuesto, académicos conformaron el sustrato desde cual la historiografía norteamericana ha construido su discurso, una tarea a la que se ha dedicado un significativo grupo de intelectuales a lo largo del tiempo transcurrido hasta el día de hoy, contribuyendo de esta forma a la percepción que se tiene de lo hispano, tanto en su dimensión peninsular como americana, dentro y fuera de nuestras fronteras. El presente texto pretende contribuir a la historia de esta historiografía centrada en el capítulo del patrimonio artístico, un campo que si bien ha sido trabajado por relevantes hispanistas norteamericanos creando líneas de pensamiento vanguardistas en instituciones de prestigio, su análisis aún cuenta con escasos estudios, lo cual contrasta con las numerosas investigaciones que sí existen para el hispanismo en otros ámbitos del saber, caso de la literatura y la historia. Un texto que no tiene la pretensión de realizar una reseña bibliográfica exhaustiva pero sí vislumbrar cuales han sido los cauces por los que ha transitado el estudio del patrimonio artístico andaluz e hispanoamericano, su valoración y las consecuencias que ha tenido para el mismo, en definitiva esbozar las líneas maestras de su fortuna historiográfica en los Estados Unidos desde su gestación en los albores del siglo XIX hasta mediar el siglo XX, cuando ya el formalismo caducaba bajo nuevas propuestas e interpretaciones historiográficas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSilexes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria del Artees_ES
dc.titleMiradas al arte andaluz e hispanoamericano desde Estados Unidos: la construcción de una historiografíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.relation.projectID"Relaciones artísticas entre Andalucía y América. Los Territorios Periféricos: Estados Unidos y Brasil/ Proyecto de I+D Excelencia/ HAR2017-83545-P".es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional