Las intersexualidades en la educación afectiva-sexual: análisis sobre su presencia y tratamiento
Ficheros
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/16238
DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1092
DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1092
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020Resumen
El presente trabajo pretende conocer en profundidad el grado de presencia de las intersexualidades y el tratamiento recibido en la educación afectivo-sexual, teniendo en cuenta que es una realidad educativa escasamente explorada. Para ello hemos realizado un estudio de caso colectivo en dos institutos de educación secundaria obligatoria de Almería. Las técnicas de recogida de datos empleadas han sido la observación no participante, la entrevista semiestructurada en profundidad y el análisis documental. Los datos obtenidos se han analizado mediante la técnica de codificación. Los resultados constatan que las intersexualidades constituyen una realidad prácticamente desconocida y olvidada en los contextos educativos estudiados, tanto por su omisión como por la superficialidad con la que son abordadas, y que reproducen valores excluyentes y discriminatorios, como el binarismo y la monosexualidad, que han sido interiorizados por el alumnado participante, apareciendo en él actitudes excluyen...
Palabra/s clave
Educación
currículo oculto
diversidad corporal
educación secundaria
educación afectivo-sexual
intersexualidad
currículum ocult
diversitat corporal
educació secundària
educació afectiva i sexual
intersexualitat
hidden curriculum
body diversity
secondary education
affective-sex education
intersexuality