Cognitive devices to communicate the economic crisis an analysis through covers in The Economist
Ficheros
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2010-01-02Resumen
Este artículo analiza cómo se comunica la crisis económica a través de uno de los trazados conceptuales más característicos relacionados con la economía: LA ECONOMÍA ES UN FENÓMENO NATURAL. Más concretamente analizamos el empleo de las metáforas de desastres naturales, climatológicas y apocalípticas mostradas en portadas de revistas junto con otros elementos como metonimias, esquemas de imagen, el color y aspectos culturales. Nuestro propósito es investigar cómo todos estos elementos son explotados por los periodistas para reflejar la crisis económica e influir en sus lectores. Usando un análisis cognitivo-axiológico hemos analizado siete portadas de entre 51 que están estrechamente relacionadas con las metáforas objeto de estudio. Dichas portadas han sido publicadas en The Economist, prestigiosa revista económica.
Nuestro análisis se estructura según la teoría de la lingüística cognitiva perfilada durante las tres últimas décadas (Johnson, 1987; Lakoff 1987 y 1993; Lakoff y Johnson...
Palabra/s clave
Lingüistica
semántica cognitiva
metáforas
metonimias
esquemas de imágenes
lingüística axiológica
cognitive semantics
metaphors
metonymies
image schemas
axiological linguistics