Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje colaborativo en formación profesional a distancia
dc.contributor.advisor | Gil Montoya, Consolación | es_ES |
dc.contributor.author | Aguilera Leal, Francisco José | |
dc.date.accessioned | 2024-07-10T10:13:59Z | |
dc.date.available | 2024-07-10T10:13:59Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/16772 | |
dc.description.abstract | Este trabajo fin de master aborda el uso de metodologías activas, en concreto el aprendizaje cooperativo, en las enseñanzas de formación profesional en su modalidad a distancia o virtual. Se describen las características de esta metodología, incluyendo una breve descripción de algunas estructuras cooperativas básicas y complejas. A continuación, se revisan los obstáculos y limitaciones de su implementación en un entorno virtual, así como los recursos y herramientas existentes, por medio de una revisión de la bibliografía relacionada. Después, se realiza una revisión de la normativa aplicable a formación profesional tanto estatal española como de la comunidad autónoma de Andalucía, y se incluye un resumen de los aspectos más relevantes para este trabajo. Por último, se desarrolla a modo ejemplificador una unidad didáctica haciendo uso de aprendizaje cooperativo, correspondiente a un ciclo de grado superior de formación profesional en modalidad a distancia. This Master ́s Thesis addresses the use of an active methodology, cooperative learning, in distance vocational education. Main characteristics of this methodology are described, including a short introduction of basic and complex cooperative structures. As a result of reviewing related existing bibliography, main difficulties and limitation of the implementation of cooperative learning in distance education, useful existing resources and learning tools are discussed. Additionally, applicable normative from Spain and Andalusia for professional training is revised, and relevant aspects for this work are resumed. Finally, an exemplary didactic unit corresponding to an advanced cycle of professional training in distance teaching mode is developed using collaborative learning. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject | Formación profesional | es_ES |
dc.subject | Collaborative learning | es_ES |
dc.subject | Distance education | es_ES |
dc.subject | Vocational training | es_ES |
dc.title | Aprendizaje colaborativo en formación profesional a distancia | es_ES |
dc.title.alternative | Collaborative learning in distance vocational training | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |