Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de las habilidades de lectoescritura de los estudiantes universitarios mediante tareas de síntesis
dc.contributor.author | Herrada Valverde, Gabriel | |
dc.contributor.author | Rodríguez-Conde, María José | |
dc.contributor.author | Herrada Valverde, Rosario Isabel | |
dc.date.accessioned | 2024-07-12T08:30:56Z | |
dc.date.available | 2024-07-12T08:30:56Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | HERRADA VALVERDE, G. ., RODRÍGUEZ-CONDE, M. J. ., & HERRADA VALVERDE, R. I. . (2023). ESTUDIO DE LAS HABILIDADES DE LECTOESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEDIANTE TAREAS DE SÍNTESIS. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 61(1), 143-168. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/11673 | es_ES |
dc.identifier.issn | O718-4883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/16778 | |
dc.description.abstract | La presente investigación compara las destrezas lectoescritoras de estudiantes de dos universidades españolas al comenzar y al finalizar los estudios de Graduado/a en Maestro de Educación Primaria. Se selecciona un diseño de investigación exploratorio con observaciones de carácter transversal que sustituyan la ausencia de asignación aleatoria. Del análisis estadístico inferencial de los datos, recopilados a través de un cuestionario y de una prueba de habilidades básicas de comprensión lectora que requiere el desempeño de dos tareas de síntesis, se desprende que no existen diferencias significativas entre grupos de estudio. Los resultados obtenidos muestran un nivel de competencia de comprensión menor del esperado para estudiantes universitarios, atendiendo a sus dificultades para identificar las ideas importantes a nivel de párrafo y para organizar jerárquicamente dichas ideas elaborando un mapa conceptual. Se observa que dicho alumnado, independientemente del momento formativo en el que se encuentre y de la universidad en la que esté matriculado, no utiliza modelos de tarea adecuados que permitan obtener resultados satisfactorios. Estos hallazgos pueden resultar de interés para que las instituciones universitarias responsables de la formación inicial docente analicen las competencias de comprensión lectora de sus estudiantes, así como para desarrollar planes de formación del profesorado en este ámbito | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Concepción (Chile) | es_ES |
dc.source | RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 61(1), 143-168 | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Expresión escrita | es_ES |
dc.subject | Tareas de síntesis | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Formación inicial docente | es_ES |
dc.subject | Reading Comprehension | es_ES |
dc.subject | Written expression | es_ES |
dc.subject | Synthesis tasks | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Initial teacher education | es_ES |
dc.title | Estudio de las habilidades de lectoescritura de los estudiantes universitarios mediante tareas de síntesis | es_ES |
dc.title.alternative | A study of reading and written skills of university students through synthesis tasks | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/11673 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.29393/rla61-6ehgr30006 |