Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrada Valverde, Gabriel 
dc.contributor.authorRodríguez-Conde, María José
dc.contributor.authorHerrada Valverde, Rosario Isabel 
dc.date.accessioned2024-07-12T08:30:56Z
dc.date.available2024-07-12T08:30:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationHERRADA VALVERDE, G. ., RODRÍGUEZ-CONDE, M. J. ., & HERRADA VALVERDE, R. I. . (2023). ESTUDIO DE LAS HABILIDADES DE LECTOESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEDIANTE TAREAS DE SÍNTESIS. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 61(1), 143-168. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/11673es_ES
dc.identifier.issnO718-4883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16778
dc.description.abstractLa presente investigación compara las destrezas lectoescritoras de estudiantes de dos universidades españolas al comenzar y al finalizar los estudios de Graduado/a en Maestro de Educación Primaria. Se selecciona un diseño de investigación exploratorio con observaciones de carácter transversal que sustituyan la ausencia de asignación aleatoria. Del análisis estadístico inferencial de los datos, recopilados a través de un cuestionario y de una prueba de habilidades básicas de comprensión lectora que requiere el desempeño de dos tareas de síntesis, se desprende que no existen diferencias significativas entre grupos de estudio. Los resultados obtenidos muestran un nivel de competencia de comprensión menor del esperado para estudiantes universitarios, atendiendo a sus dificultades para identificar las ideas importantes a nivel de párrafo y para organizar jerárquicamente dichas ideas elaborando un mapa conceptual. Se observa que dicho alumnado, independientemente del momento formativo en el que se encuentre y de la universidad en la que esté matriculado, no utiliza modelos de tarea adecuados que permitan obtener resultados satisfactorios. Estos hallazgos pueden resultar de interés para que las instituciones universitarias responsables de la formación inicial docente analicen las competencias de comprensión lectora de sus estudiantes, así como para desarrollar planes de formación del profesorado en este ámbitoes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Concepción (Chile)es_ES
dc.sourceRLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 61(1), 143-168es_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectExpresión escritaes_ES
dc.subjectTareas de síntesises_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectFormación inicial docentees_ES
dc.subjectReading Comprehensiones_ES
dc.subjectWritten expressiones_ES
dc.subjectSynthesis taskses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectInitial teacher educationes_ES
dc.titleEstudio de las habilidades de lectoescritura de los estudiantes universitarios mediante tareas de síntesises_ES
dc.title.alternativeA study of reading and written skills of university students through synthesis taskses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/11673es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.29393/rla61-6ehgr30006


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem